Viaje al Crater del Misti, aventura en Arequipa

subir_misti

Desde que ví una foto del cráter del Misti, siempre quise viajar a Arequipa para subir este volcán tan emblemático de la ciudad blanca. En la semana de fiestas patrias, tuve la oportunidad de ir con mi amiga, compañera de viajes de aventura.

Inicialmente, pensamos en subir el Misti por nuestra cuenta, como siempre habíamos hecho con las montañas en Huaraz. Pero, lo más costoso y dificil de conseguir es un transporte confiable (que cumpla con recogerte al día siguiente) hasta el inicio de la caminata. Como sólo eramos 2 personas, nos salía mejor contratar a una agencia de viajes. Además, no pierdes tiempo buscando el camino ni cocinando en la noche. Lo bueno del tour, es que el guía prepara tu cena y desayuno.

Sinceramente el Misti, fué más difícil y frío de lo que pensé. El camino es empinado, hay varios tramos con rocas grandes y arena volcánica que resbala. Por eso, requiere más esfuerzo. Mi referencia en cuanto a clima, era cordillera blanca, la cual comprobé que es más templada que los volcanes de Arequipa. Las noches son más frias en el Misti, debe ser por la latitud. Ojo: llevar doble pantalón (primera y segunda capa), camiseta de primera capa, polar y cortaviento, balaclava, gorro y guantes técnicos.

subir_misti
La ascensión dura 2 días. El primer día se sale aprox. 9:00 am, en una cuatro por cuatro (la trocha exige este tipo de autos), una hora de trayecto para llegar al límite de la Reserva Nacional Salinas de Aguada Blanca, punto de inicio de la caminata. Aproximadamente son 5 a 6 horas caminando por hermosa vegetación hasta el campamento.

Allí el guía prepara la cena y hay que dormir temprano. En el campamento la altura es de 4600 msnm y hace mucho frío. El Sunset es precioso (en la foto se pueden ver las carpas):

subir_misti

Creo que el 2dia es la subida más difícil, tanto por la altura (encima de los 5000 msnm) y porque se deben pasar varias zonas de piedras grandes. Se comienza a caminar a las 00:00 horas. Es preferible en la noche para no sufrir con el sol fuerte de Arequipa. Casi en la cumbre, se cruza un tramo muy pequeño de hielo (se puede hacer si crampones pero con cuidado y formando como escalones). Después el camino se divide en dos: uno para la cumbre (donde está la cruz) y otro para el cráter. Tengo que confesar, que me dió un soroche horrible, pero aún así subí por las ganas que tenía de ver el cráter.

subir_misti

El Misti, como varios de los Apus en la época incaica, recibió sacrificios humanos como ofrendas. Se han encontrado dos tumbas al borde del cráter. Es un volcán activo, con un cráter de 550m de ancho y 200m de profundidad, que emite fumarolas constantemente. Cuando llegamos se podía sentir el olor a azufre. Aquí pueden ver los gases que emite:

subir_misti
Realmente fué un lindo viaje. Ver la ciudad de Arequipa desde las alturas, conocer los diferentes tipos de vegetación y como varían según la altura. Nunca había visto el ichu en medio de arena negra (volcánica).  Pero sobretodo, volver a subir una montaña es una experiencia muy gratificante. La verdad no sé que tienen las montañas pero siempre invitan a subirlas.

TIPS:
* Precios del tour por persona: entre 165 y 180 soles (depende de la agencia y regateo). Incluye: transporte, alimentación (cena y desayuno), guía, carpa, ropa técnica (pantalón, casaca, guantes), frontal, colchoneta, bolsa de dormir.

* Compramos el tour a la agencia Kusi Travel (en plaza de armas) pero la empresa que realmente operó el viaje fue www.quechuaexploring.com

* Mejor contratar al operador directamente
* La agencia pide que se lleve un litro y medio de agua por persona para darle al guía (preparación de comidas).
* No se debe beber agua o el hielo del misti porque puede contener azufre que viene del volcán.

IMPORTANTE:
Aclimatar bien y estar en buen estado físico
No dejar absolutamente nada de basura, ni siquiera el papel higienico cuando van al baño. Tener una bolsa para todos los desechos que generan y llevarla de regreso a Arequipa.

Mas FOTOS: ALBUM DE FACEBOOK

Buenos viajes de aventura!!!! y responsables!!!

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

10 comentarios sobre “Viaje al Crater del Misti, aventura en Arequipa

  • el 28 abril 2016 a las 4:05 am
    Permalink

    ¡Hola Indira! Estaré del 22 al 25 de junio en Arequipa y me gustaría subir al Misti. No sabemos si reservar con tiempo o si el mismo día 22 podríamos reservar para salir al día siguiente, ¿qué recomiendas? Es que los precios que he visto son mucho más caros que el que pones en tu post.
    También he visto que hay 2 rutas, la norte y la sur, por lo que he leído fuiste por Aguada Blanca, tuve la suerte de estar ahí hace 3 años y me encantó, me gustaría hacer por esa ruta.
    ¡Un saludo y muchas gracias!
    Carmen

    • el 23 mayo 2016 a las 21:14 pm
      Permalink

      Hola Carmen, disculpa recién respondo. Yo fui en Julio y reserve con un día de anticipación, así que no creo que haya problema. Seguro han subido los precios y si a veces se consigue mejor precio en el mismo lugar.

  • el 13 noviembre 2015 a las 23:32 pm
    Permalink

    Iré a finales de enero a Arequipa, y me gustaría saber si en esa temporada también se puede ir al Misti. Gracias y me imagino que fue una experiencia espectacular.

    • el 16 noviembre 2015 a las 8:39 am
      Permalink

      Hola Rosario, enero es temporada de lluvia. Creo que no sería buena época para subir, pero puedes consultar directamente con el operador que menciono en el post.

  • el 22 septiembre 2015 a las 18:44 pm
    Permalink

    Estimados este 03 y 04 & 24 y 25 de octubre son fechas ideales para ascender al majestuoso Misti. Escribame y les hare llegar una buena cotización jaascarza@gmail.com.

  • el 7 febrero 2015 a las 0:08 am
    Permalink

    tengo planeado ir en agosto con mi hija de 13 años…. no le choca la altura y le gusta y se le hace facil escalar….la pregunta es dejaran que niños escalen el Misti….creo q los costos en ese operador estan bajos …cuando estube alli las agencias de la plaza me cotizaron mas creo q mas de 400 soles.

  • el 6 julio 2014 a las 15:02 pm
    Permalink

    viajo también estas fiestas patrias, cuéntame ¿no es la época de nieve?

    Gracias

  • el 16 abril 2014 a las 23:23 pm
    Permalink

    Gracias Indira por el aporte, ahora estoy decidido, subiré al Misti.
    Exitos!.

Comentarios cerrados.