Visitando a los picapedreros de Huambocancha en Cajamarca


Picapedreros les dicen en Cajamarca a los artesanos de Huambocancha, por su arte de esculpir en piedra, de marmolina y granito. Es un pueblo pequeño, a solo 8,5km de Cajamarca, muy fácil de reconocerlo por sus grandes esculturas que se ven desde la carretera. Llegué aquí gracias a los datos del blog Brujula del Azar, para visitar su cementerio y después me enteré que era un pueblo de artesanos. Normalmente los tours que van a Porcón realizan una parada en las tiendas de los artesanos, pero muchas veces no visitan su cementerio, que a mi parecer es muy llamativo y vale la pena incluirlo en la visita.

Cementerio San Francisco de Huambocancha

Pequeño y muy colorido, sus  lápidas muestran el arte de su gente. Me hicieron recordar a los retablos, algunos parecen castillos en miniatura y otros muestran ángeles y santos. Todos los motivos son por supuesto católicos.  Al día siguiente visite un cementerio, miles de años más antiguo, las ventanillas de  Combayo, también en Cajamarca. Aquellas son como hornacinas hechas en las paredes de roca, y ahora enterramos en cajones bajo tierra. ¿Como serán los cementerios en los próximos 50 años?

huambocancha cajamarca

huambocancha cajamarca

huambocancha cajamarca

Artesanías de piedra

Desde grandes piletas para jardines hasta llaveritos. Sin embargo no encontré lo que buscaba: aretes!!!. Solo vendían algunos collares, pero la verdad que esa no es su especialidad. Lo que si me llamó la atención es los hermosos camiones, volquetes y varios tipos de maquinaria pesada hechos de piedra. Se puede ver que son de una excelente calidad, y no descuidan cada detalle. Cuando los vi, pensé que tal vez hace 15 años no hacían este tipo de artesanía, pues si bien la minería existía no era tan grande como es ahora. Creo que los artesanos se inspiran en la realidad que los rodea, y sus obras van cambiando con el tiempo. Sin embargo, la famosa estatua de Atahualpa con el brazo estirado (indicando hasta donde llegará el oro para su rescate) es un clásico que no pasa de moda, más aún en Cajamarca, donde fue apresado y asesinado.  ¿Cuál serán las nuevas artesanías de Huambocancha en los próximos 10 años? ¿seguirán siendo la maquinaria pesada de minería?…..

huambocancha cajamarca
la clásica estatua de Atahualpa

huambocancha cajamarca
La nueva artesanía

¿Cómo llegar?
Desde Cajamarca tomar las combis que van a Porcon. Para el cementerio avisar al chofer, pues se encuentra antes de la zona donde están los artesanos, y se ubica en la misma carretera. Son aprox. 30 minutos.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *