Visitando Kuélap por mi cuenta: combi más caminata más telecabina


Kuélap es sin duda la estrella de Amazonas. Así que mientras estuve dos semanas en Duraznopampa, pueblo de la provincia de Chachapoyas, la visitamos con la siguiente ruta:

1. En combi hacia Tingo

Desde Duraznopamapa madrugamos para salir en la única combi que parte 5:00 a.m. y llegamos a las 6:00 a.m. a Tingo.

Si parten de Chachapoyas, ir al terminal terrestre y tomar los colectivos que pasen por Tingo, o mejor directo hasta Nueva Tingo. Tienen bastante frecuencia y el costo está entre 7 y 10 soles. Les recomiendo salir lo más temprano posible (7:00 am). El trayecto dura 1 hora (pista asfaltada).

2. Caminando de Tingo hacia Nueva Tingo

A las 6 a.m. hacía frío y no veiamos combis, así que decidimos subir caminando. Fueron aprox. 50 minutos a paso lento. Si no quieren caminar pueden esperar una mototaxi o un colectivo que son frecuentes. El pasaje cuesta 3 soles.

Como las telecabinas recién abren a las 8:00 a.m. y nosotros llegamos cerca de las 7 de la mañana, aprovechamos para tomar desayuno en Nueva Tingo.

tingo
Nueva Tingo vista desde el punto de partida de las Telecabinas
3. Telecabina a Kuélap

Las oficinas de las Telecabinas están a unas cuadras arriba de la plaza principal de Nueva Tingo. Allí se compran los tickets: S/. 20 por persona por viaje de ida y vuelta. (tarifa plana para todos). Desde aquí te llevan en minibus por 10 minutos aproximadamente hasta el lugar de embarque a la telecabina.

El trayecto en el teleférico tiene una vista increíble y me pareció bastante largo a pesar que dura 10 a 15 minutos
.  Se puede ver como va cambiando la vegetación en las montañas en la medida que gana altura, llega cerca de los 3000 m.s.n.m. Personalmente me gustó la vista pero soy  muy nerviosa, me da miedo que llueva o que haya demasiado viento durante el trayecto.

kuelap
un poco nerviosa pero disfrutando el paisaje

Parador Turístico La Malca

Llegamos aquí cerca de las 10 am. Es el punto donde te deja las telecabinas. Hay un restaurante, venta de artesanías, baños, boletería de tickets para Kuélap (20 soles adulto y 10 soles adulto mayor) el centro de interpretación. Desde aquí se comienza la subida a pie o a caballo hacia el sitio arqueológico.

Centro de Interpretación: imprescindible

Definitivamente antes de subir al sitio arqueológico tienen que entrar al centro de interpretación y darse un tiempo para aprender que significó Kuélap para la cultura Chachapoyas.

En mi mente siempre estuvo como una fortaleza y allí aprendi que no fue así, sino que fue una ciudadela fortificada.
Gracias a sus paneles informativos  pude entender mejor el recorrido que hice dentro del complejo.

Dedicamos 30  minutos a visitarlo. Me encanta leer absolutamente todo.

Visita en Kuélap

Desde La Malca subimos caminando al complejo arqueológico. Fueron 30 minutos a ritmo lento y parando para tomar fotos por un recorrido de aproximadamente 900 metros.  Si desean pueden subir a caballo, cuesta 15 soles.

kuelap
Me acuerdo que antes el camino era de tierra, ahora empedrado. Foto: Gustavo Rios

La imponente muralla sur es lo primero que se ve de Kuélap.  Lo primero que viene a la mente es que es una fortaleza, no solo por la altura del muro sino porque rodea todo el complejo. Sus famosas entradas angostas y el torreón norte que aparentemente es un punto de vigilancia parecen indicar que tenía esa función. Sin embargo, en el centro de interpretación explican que no fue fortaleza porque los muros fueron construidos para nivelar el terreno y  no para defensa, y el torreón se encuentra en el espacio menos vulnerable.

kuelap
La muralla, lo primero que vez cuando llegas a Kuélap. Foto: Gustavo Rios

Seguimos el camino que está bien señalizado, rodeando el lado este de la muralla buscando la emblemática entrada que sale en todas las fotos. Lamentablemente estaba cubierta por trabajos de restauración. Entramos por la puerta norte, donde te piden tu boleto para ingresar.

kuelap
el gran muro de Kuélap Foto: Gustavo Rios. Foto: Gustavo Rios
kuelap
Los ingresos angostos de Kuelap. Foto: Gustavo Rios

Una vez adentro de Kuélap seguimos el circuito que está muy bien señalizado. Te permite ir hasta el extremo norte, ver el torreón y luego pasar por la zona central y sur para salir por la puerta oeste; de esta forma de permite recorrer toda la ciudadela. En el camino vimos varias viviendas circulares con los motivos de rombos y triángulos, los más característicos de los Chachapoyas. Llegó a tener alrededor de 500 viviendas y construcciones que al parecer tenían una función ritual como “El tintero.” Por fuera parece una torre circular pero por dentro es como un cono invertido donde se han encontrado ofrendas.

kuelap
Los característicos rombos de los Chachapoyas. Foto: Gustavo Rios
kuelap
viviendas circulares. La de color claro es reconstrucción. Foto: Gustavo Rios

¿Por qué los Chachapoyas eligieron la cima de la montaña para establecer sus ciudades? Principal pregunta que me surgió al visitar Kuélap y que no encontré en el centro de interpretación.

Volví a  Kuélap después de 17 años. Cuando lo visité en el año 2000 el viaje fue muy largo y pesado por la pésimo estado de la pista. Ahora el viaje es más corto, cómodo y creo que las telecabinas suman bastante a la experiencia por la hermosa vista, a pesar de mis nervios. El mismo complejo tiene más zonas abiertas a los visitantes y permite entender mejor la historia de los Chachapoyas. Sin duda la infraestructura y servicios para los visitantes han mejorado y espero que los servicios para los residentes mejoren en la misma medida, que siempre es lo más importante desde mi punto de vista.”

Datos útiles:

  • Presupuesto total:  54 soles (14 soles de pasaje ida y vuelta en combi, 20 soles de telecabina, 20 soles de ingreso).
  • Si van por su cuenta, salgan lo más temprano de Chachapoyas
  • Nosotros nos demoramos casi 3 horas en recorrer todo el complejo, sin contar con los 30 minutos en el centro de interpretación.
  • Llevar una casaca o poncho para la lluvia. El clima cambia rápidamente, el día puede comenzar soleado pero nublarse y llover en poco tiempo.
  • Guardar bien el ticket de la telecabina. Si lo pierden, tendrán que comprar uno completo nuevamente para bajar.
  • Seguir el circuito de visita establecido, así contribuimos a cuidar el complejo arqueológico.
  • Frente al complejo arqueológico (al muro este) hay puestos de venta de comida.

Tours a Kuélap gracias a Turismoi

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *