Viviendo temporalmente en Buenos Aires: ¿Cuánto necesito de presupuesto?


He venido a Buenos Aires por 4 meses con mi novio por estudios. Aquí el que no estudia es porque no quiere. La oferta de enseñanza es amplia, gratuita y de buena calidad en las instituciones públicas, motivo de orgullo para los argentinos. Incluso la educación privada es más barata que en Perú. Hay muchas oportunidades para nacionales y extranjeros. Ojalá en Perú se tuviera la misma visión de invertir en educación.

Para todos los que planeen venir a vivir temporalmente a Buenos Aires, les comparto algunos puntos básicos para armar su presupuesto en base a mi experiencia de las primeras semanas:

¿Dónde vivir? ¿Cómo encontrar vivienda temporal?

Lo más difícil y caro. Al principio buscamos un monoambiente, departamentos muy pequeños de una sola habitación, pero por los precios tuvimos que ir desistiendo. Encontramos precios de 600 dólares a más. Se debe dejar la garantía, que aquí le llaman “depósito” y en algunos casos piden garantía de capital (lo emiten los bancos, pero para extranjeros es difícil conseguir). En internet se encuentra varias ofertas de inmobiliarias que cobran una comisión de 20% mensual aproximadamente, lo cual encarece más el alquiler.
Lo más económico es buscar una habitación en una casa o departamento compartido. La mayoría no cuentan con baño privado, algo difícil de conseguir. A diferencia de Perú, donde las habitaciones principales de los departamentos tienen su propio baño, aquí casi no encontramos esa opción. Encontramos precios desde 280$ por habitación individual, que incluyen todos los servicios (agua, luz, gas, wifi) y se comparte cocina, baño, sala. Pero una habitación para una pareja es más difícil conseguir.

Felizmente encontramos una habitación matrimonial vía Airbnb en Villa Crespo, un lindo barrio de Buenos Aires y cerca al subte. El costo es 500$ incluye todos los servicios y tiene lavandería.

Comida

Definitivamente lo que más se extraña de Perú, después de la familia y amistades. La fruta es más cara. Hasta el momento la mayoría de frutas cuesta más de 5 soles el kilo (al tipo de cambio de 4 pesos por sol). Las verduras también están un poco más caras y siento que tienen más sabor en Perú. Con respecto a la carne, los precios aproximados por kilo (dependiendo del corte) están aprox. 100 pesos el kilo (25 soles). En Lima no compraba carne, así que no sé si es más caro o barato.

Lo que me encanta son las facturas. Son pastelitos de harina con crema pastelera o chocolate o mermelada. Las encuentras por todo lado y cuestan poco (5 pesos equivalente a 1,25 soles). Las empanadas también son muy ricas y hay mucha variedad. En el supermercado las compramos a 11 pesos, casi 3 soles.

Con respecto a los menús, el más económico que he visto cuesta 70 pesos ( 17 soles aprox.). Pero la mayoría están de 90 pesos a más. Por eso, es mejor cocinar si piensan vivir temporalmente en Buenos Aires. En una semana hemos gastado aprox. 580 pesos (145 soles aprox.) para dos personas, comprando ofertas.

Transporte

Tienen muy buen sistema de transporte. Con la tarjeta sube (cuesta 50 pesos,  12 a 13 soles), se puede pagar el subte (metro), buses y tren. El pasaje en el subte tiene un costo de 4,5 pesos (1,10 sol), que subirá a fines de mayo a 7,5 pesos.  En bus depende de la distancia, de 6 a 7 pesos (1,5 a 1,75 soles). No hay cobradores y solo paran en los paraderos. Hay días que utilizo 4 veces el transporte y otros solo 2.  En la semana pasada gasté aproximadamente 98 pesos.

subte

Por más caro que sea la vida en Buenos Aires, vale la pena venir a vivir temporalmente aquí y con mayor razón para estudiar. La cantidad de actividades culturales y cursos de ingreso libre es abundante.

8 comentarios sobre “Viviendo temporalmente en Buenos Aires: ¿Cuánto necesito de presupuesto?

  • el 1 Enero 2017 a las 21:20 pm
    Permalink

    Hola, quiero ir a estudiar allá medicina y quisiera saber un presupuesto de cuanto tendría que tener en lo que infiere, gastos de transporte, comida, departamento compartido con otros estudiantes y materiales de la Universidad. De antemano agradeceré su respuesta

    • el 7 Enero 2017 a las 19:04 pm
      Permalink

      Hola Lelia, todo ha subido de precio este año. Te recomiendo que busques en webs como http://www.compartodepto.com/ para que veas como está los gastos de vivienda que es lo más caro. Chequea la web del subte de buenos aires para que sepas el costo del subte, y así vas armando tu presupuesto

  • el 21 Abril 2016 a las 22:13 pm
    Permalink

    Indira visita El Calafate por mi!! besos. CLaudia Burga

    • el 22 Abril 2016 a las 11:11 am
      Permalink

      Gracias Claudia, si tengo planeado ir en Junio a El Calafate, en plan mochilera. 🙂

  • el 21 Abril 2016 a las 13:53 pm
    Permalink

    Hola, vivo hace muchos años en buenos aires, si los alquileres son caros, pero buscando podes encontrar tipo hosteles mas económicos, para transportes publicos tienes las ecobicis del gobierno de la ciudad que son gratuitas y por un determinado horario, no estoy seguro si están suspendidas momentáneamente o no.
    Hay deliverys peruanos por la mañana a razón de 50 y 60 pesos, Buenos Aires económica no es, pero buscando se encuentra.
    Saludos , pasenla bien!

    • el 22 Abril 2016 a las 13:04 pm
      Permalink

      Hola Victor, muchas gracias por tu comentario. Que buenos esos deliverys de 50 a 60 pesos, dime por favor dónde los puedo buscar? Gracias y como dices a pasarla bien.

  • el 20 Abril 2016 a las 22:18 pm
    Permalink

    Que lindo chicos!! Y cuando vengan a la Patagonia se van a encantar ! Abrazotes y sigan disfrutando de la ciudad ! 😉

    • el 22 Abril 2016 a las 14:06 pm
      Permalink

      Si tenemos que ir a visitarlos 🙂

Comentarios cerrados.