5 paisajes que no puedes perderte en Huancayo

Huancayo tiene una gran oferta turística que abarca actividades de aventura, bellos paisajes naturales y centros arqueológicos. Sin embargo, sus atractivos naturales, donde se puede observar la belleza de la sierra peruana, destacan como los lugares más atractivos para los turistas. 

1. Torre Torre

Este atractivo natural se encuentra a un kilómetro de la ciudad de Huancayo y es una de las paradas obligatorias para todo aquel que quiere presenciar una de las más hermosas particularidades de la naturaleza. 

Torre Torre se compone de gigantescas torres geológicas que han sido formadas gracias al paso del viento y las lluvias. La mezcla de ambos elementos ha ocasionado que las piedras se hayan erosionado. 

Para recorrer este atractivo se puede caminar entre las torres de arcilla y piedra. Estas pueden llegar hasta los 30 metros de altura por lo que esta es una experiencia inolvidable. Asimismo, desde este punto se puede apreciar el Valle del Mantaro en todo su esplendor. Nevado Huaytapallana.

Torre Torre, foto de Wikipedia, CC BY-SA 3.0

2. Nevado Huaytapallana

Este atractivo natural se encuentra a 5200 m.s.n.m. y a dos horas de viaje desde la ciudad de Huancayo. Su nombre significa “lugar donde se recogen flores” y esto debido a que en la parte baja del nevado crece la flor denominada Sumarchuncho. Esta flor solo crece en semana santa por lo que son utilizadas para las coronas pascuales.

Este es un punto obligatorio para quienes les gusta tomar muchas fotografías en sus viajes. El Nevado Huaytapallana se encuentra rodeado de diversas lagunas, las cuales destacan por sus aguas color turquesa. Muy cerca de este nevado también se pueden observar los nevados Lasuntay Grande y Lasuntay Norte.

Es usual entre los turistas realizar un trekking desde la ciudad de Huancayo hasta los pies del nevado. En la caminata se podrá observar el paso de lo urbano a lo rural y con ello apreciar la aparición consecuente de la fauna y flora endémica de la zona. 

Nevado Huaytapallana, foto wikipedia CC BY-SA 4.0

3. Laguna de Paca

La Laguna de Paca se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Jauja y a 3418 m.s.n.m. Esta laguna es muy popular entre los turistas nacionales debido a que sus aguas funcionan como un gran espejo. Además de ser un sitio para descansar y admirar la belleza de la laguna y sus alrededores, también es un lugar donde se puede probar la gastronomía de la zona. El plato típico de Jauja es la muy conocida pachamanca y la trucha frita. 

Alrededor de la laguna se han transmitido diversas leyendas. La más popular es aquella que cuenta que en el fondo de la laguna se encuentra una gran cantidad de oro y plata que fueron lanzados por los súbditos del Inca, luego del asesinato de Atahualpa. 

En el pueblo de Jauja se puede apreciar una gran belleza arquitectónica que vale la pena conocer. Este pueblo está compuesto por calles angostas llenas de casonas coloniales. Uno de sus mayores atractivos es la Parroquia Santa Fe. 

Foto Flickr usuario lokoPerucho CC BY-SA 2.0

4. Sicaya

Sicaya es otro punto turístico con un paisaje arquitectónico muy pintoresco e interesante. Este pueblo se encuentra a 8 kilómetro de Huancayo

Los turistas suelen visitar su iglesia principal, la cual ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Dentro de la iglesia se podrá observar altares tallados en madera con estilo barroco y arte religioso de gran relevancia histórica. 

La fecha en la que llegan más visitantes a Sicaya es en agosto, pues en los primeros días se realiza la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Foto de wanka.pe

5. Criadero de truchas de Ingenio

Ingenio es el criadero más grande de truchas del Perú. Este se encuentra a 28 kilómetro de la ciudad de Huancayo. El criadero produce 130 toneladas de truchas al año y está compuesta por 50 pozas. 

Alrededor de este criadero se puede observar un hermoso escenario natural de la serranía peruana. Asimismo, muy cerca del criadero se localizan restaurantes locales en los que se pueden probar diversos platos típicos elaborados con truchas.

La ciudad de Huancayo y sus alrededores cuentan con encantadores paisajes de la sierra peruana. Sin duda, es un destino que no puede dejar de visitarse en algún momento de la vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *