Caral de noche, celebrando los 24 años de descubrimiento

El viernes 26 de octubre, Caral celebró  24 años de investigación, puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural. Como parte de las celebraciones, se realizó el Caral Raymi, ceremonia nocturna de Pago a la Tierra, iluminación de las pirámides.

Tuve la oportunidad de asistir hace tres años a dicha celebración y quedé impresionada. Había visitado Caral muchas veces, pero siempre de día. No tenía idea que durante la noche, se transformaba. En la oscuridad, las pirámides iluminadas se veían mucho más grandes, más imponentes. Durante la ceremonia del pago a la tierra en el Altar del Fuego Sagrado, sentí que Caral cobraba vida, ya no era un sitio arqueológico, evidencia de civilizaciones pasadas, era nuevamente una ciudad sagrada que reunía a miles de personas, bajo un mismo sentir de agradecimiento a la tierra, la naturaleza, el universo. 

Nuestra amiga y colaboradora Stefany Sarmiento de Turismosos.com, asistió como parte de Viaja por Perú, gracias a la invitación del Ministerio de Cultura, y nos cuenta su experiencia:

El punto de encuentro fue en San Borja y el horario de salida pactado fue a las 12:00 hrs aproximadamente. En tan sólo 30 minutos la movilidad ya estaba en Plaza Norte, por lo que al parecer este horario es perfecto para salir de Lima sin encontrar mucho tráfico.

La primera parada se hizo a las 14:00 hrs en el grifo “Delpino”- Chancay para almorzar. Hace unos 5 años que no visitaba este lugar y quedé sorprendida con la mejora en la infraestructura y los servicios. La comida deliciosa así que les recomiendo parar en este punto antes de continuar con el viaje rumbo a Caral.

Aproximadamente a las 15:00 hrs llegamos a la ciudad de Supe (Plaza de Armas). Aquí se puede visitar el Museo Comunitario de Supe, que con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha podido mejorar sus instalaciones. El costo es sólo de un sol, y vale la pena visitarlo para aprender sobre la civilización Caral.

Antes de ir a la zona arqueológica pueden comprar algunas provisiones para comer durante el camino, o pueden cenar temprano, ya que no hay lugares donde comer de noche en el sitio arqueológico, por lo que recomendamos hacerlo antes de llegar. En la ciudad de Supe encontrarán el restaurante Charito, la comida es deliciosa, pollo y chancho al cilindro es su especialidad, así que definitivamente es una opción para cenar.

A las 19:00 hrs se dio inicio a la ceremonia tradicional de “Pago a la tierra, Pachamama”. Nos llamó la atención la iluminación de noche y la organización logística necesaria para la preparación de este evento. Por ello, tener la dicha de formar parte de este ritual, es posible sólo una vez al año por su aniversario.

Les comparto algunas imágenes, pero antes de continuar con esta redacción, ¿Qué saben de Caral? Les doy una respuesta rápida: Hace 5 000 años se formó en el Perú, una civilización tan antigua como las pirámides de Egipto, con 66 hectáreas aproximadamente, más antigua que Chavín: la civilización Caral, la más antigua de América, que tuvo como capital a la Ciudad Sagrada de Caral. Esta ciudad es un ejemplo hasta nuestros días, pues allí se reutilizaban materiales, se cuidaba la vegetación, se utilizaba la energía del viento y del sol y no se desperdiciaba el agua.

Foto de la página Zona Arqueológica de Caral en Facebook. 2018
caral
Foto de la página Zona Arqueológica de Caral en Facebook. 2018

El ritual culminó a las 22:00hrs. Fue fascinante ver cómo los visitantes realizaban sus ofrendas, me hubiera gustado hacerlo, pero lamentablemente no llevé mis hojas de coca. Todos cansados, culminamos el tour rumbo a Barranca para hospedarnos en el hotel Chavín. Sus instalaciones son buenas, cuenta con agua caliente y lo necesario para descansar y tomar una buena ducha antes de dormir. Lo recomiendo.

Al día siguiente, fuimos a desayunar al Restaurante El Sama-Barranca. La verdad es que desde el primer día comimos bastante bien, y el desayuno no fue una excepción. La comida deliciosa:

Tacu Tacu con saltado de pato

Primera vez que visitaba Caral, una pena no haberlo hecho antes, felizmente nuevamente lo visité, pero esta vez de día. Tuvimos el placer de que la misma Dra Ruth Shady nos haga el guiado de la zona. El guiado duró 1 hora aproximadamente. Luego se dio inicio al Festival Artístico en el centro de recepción de visitantes de Caral, exposición y venta de artesanía, además de concursos gastronómicos.

Foto de la página Zona Arqueológica de Caral en Facebook. Festival Artístico 2018

En la exposición venta de productos realizados por la población, “Catu Caral”, participaron los artesanos capacitados por los talleres impulsados por la Zona Arqueológica Caral, que promueve las técnicas ancestrales así como los tejidos hechos en algodón de color natural. 

Foto de la página Zona Arqueológica de Caral en Facebook. 2018

Fue una gran experiencia lo vivido en estos dos días. Tour culminado, nos vamos a Lima.

RECOMENDACIONES

  • Es necesario llevar su documento de identidad (por seguridad en carretera).
  • Lleve dinero en efectivo ya que en la zona no hay cajeros, tampoco en el grifo Delpino.
  • Es importante mencionar que en Caral, no hay señal de los siguientes operadores: Movistar, Entel y Bitel. Solo hay señal de Claro.
  • El clima en la región y en Caral es caluroso por el día, conforme avanzan las horas la temperatura tiende a bajar con viento.
  • Ante constantes cambios de clima, le sugerimos llevar ropa cómoda y zapatillas de trekking para la caminata. Asimismo, abrigos y/o casacas corta viento para la noche.
  • Ademas recomiendo llevar gorro o sombreros, linternas, bloqueador solar y repelente para la noche.
  • Caral solo se ilumina de noche una vez al año, a finales de octubre. Para visitarla durante el Caral Raymi, seguir a Zona Arqueológica Caral, y estar atentos al evento del próximo año.

Costos:
Ticket de Entrada:
Adultos: 11 soles
Niños, adulto mayor, escolares, universitarios y docentes: 1 sol
Guiado: 20 soles

Caral iluminada de noche. Existe la opción de acampar y hay un precio aproximado de 20 soles. Fuente: Ministerio de Cultura.

4 comentarios sobre “Caral de noche, celebrando los 24 años de descubrimiento

  • el 16 abril 2019 a las 18:55 pm
    Permalink

    Es uno de los lugares que si o si conozco este año..asi que estoy planeando ya una visita…https://www.admiracreativos.com/

    Respuesta
    • el 20 abril 2019 a las 17:04 pm
      Permalink

      Excelente Jose Miguel, espero que visites Caral este año

      Respuesta
  • el 9 marzo 2019 a las 5:43 am
    Permalink

    Hola!

    me encanta America latina pero hasta hoy no sabia de la perciocidad de Peru! Gracias por traerme a este articulo porque es impresionante. Me da mucho gusto y muchos ganas de planear mi siguente viaje a pero. Alguien tiene mas ideas o una routa para un viaje de 2 samanas a peru?

    Gracias y Saludos Mike

    Respuesta
  • el 8 marzo 2019 a las 18:08 pm
    Permalink

    que chevere se ve quisiera ir

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *