Cataratas de Songos y toboganes naturales en San Jerónimo de Surco


turismo peruPara los aficionados a caminar, la sierra limeña ofrece una variedad de circuitos y destinos. La ruta de un día que más me gusta son las cataratas de Songos. La caminata es corta y la aventura está garantizada: trepar por pequeñas cascadas, caminar por senderos cubiertos por árboles que parecen de cuento de hadas, y  resbalarse por toboganes de roca que terminan en un pozo de agua limpia.  Es una ruta que requiere un mínimo de habilidad para trepar. Si recién has comenzado a caminar, te recomiendo ir con cualquiera de las asociaciones de montaña, la cuales organizan excursiones y muchas veces incluyen songos en su cronograma.

Creo que la mejor época es el invierno limeño. Si bien, en verano hay más agua, el sol se va temprano.

Ojo, es indispensable llevar ropa extra pues si trepas la catarata es imposible que no te mojes.

turismo peru

¿Cómo llegar?

Km. 63 de la carretera central. Hay un arco que dice «Bienvenidos a San Jerónimo de Surco«, que marca la entrada a Songos.  El camino esta bien marcado, se cruza un puente y se llega a unas casas. A partir de allí, se debe tomar el camino hacia la izquierda.  Preguntar por las cascadas, pues la otra vía lleva hacia el pueblo de Linday. Son aproximadamente 30 minutos hasta la primera catarata y 2 horas todo el recorrido (hasta los toboganes)

Si vas en transporte público, en Chosica (parque Echenique) debes tomar las custers que van a Matucana y bajarte en el arco (punto de incio de la caminata). El pasaje está aprox. 2,5  a 3,00.

35 pensamientos sobre “Cataratas de Songos y toboganes naturales en San Jerónimo de Surco”

  1. excelente lugar, con algo de suerte se podrán ver aves de presa como aguiluchos, pajaritos raros y chiguancos.
    En esos matorrales es posible que hayan vizcachas y otros animales.
    el lugar es bueno tambien para escondrijos, uno puede esconderse en los matorrales como las vizcachas

  2. Buen día, cual es la cuidad más cercana donde puedo hospedarme? y las personas del pueblo que guian a los turistas tienen implementos como sogas y todpo lo necesario? somo 6 personas las que viajaremos. Gracias!

    1. Hola Yoso, como indico en el artículo hay un restaurante cerca en la carretera central donde podrías dejar tu auto (puede ser que esté cerrado cuando vayas) pero no es ninguna playa de estacionamiento.

  3. Se que hay tour desde lima hasta San jerónimo….pero si yo voy en mi auto hasta san jerónimo encuentro Tours en el pueblo que me lleven hacia la cataratas y toboganes?

    1. Walter Teran Cabanillas

      En el mismo lugar hay personas del mismo pueblo que te guian y te explican toda la historia de las cataratas e indicaciones. Les da sus 20 soles o lo que nazca de tu corazón. Saludos

    1. Hola Wendy, depende que edad tienen y como caminan. En todo caso creo que sería mejor solo llegar hasta la primera catarata, que solo se necesita caminar y no trepar. Para las demás, es necesario trepar y es mejor con cuerda.

    1. Hola Sheyla, la verdad nunca he acampado allí. Después de cruzar el puente hay unas casas y tal vez se pueda acampar allí, pero supongo que se debe pedir permiso.

    1. Hola Tiffany, gracias por tu comentario. No alquilan cuerdas. En todo caso te recomiendo que contactes con una agencia de viajes que ofrezcan salidas a Songos como Mundo Aventura Travel, Dimensiones Peru. Saludos

    1. Hostal Cocachacra wasi.- cuenta con amplias habitaciones con baño incorporado y ducha con agua caliente- wi fi- cable y jardín interior y cochera

      comodidad absoluta

      informes al 987037507

  4. hola, una consulta. Me gustaría hacer este recorrido con amigos y nuestros hijos, hay de todas las edades, los menores tienen alrededor de 10 años, tu crees que puedan hacer el recorrido?

    1. Hola, te recomiendo tomar un tour fijo, pues la subida de la segunda catarata es un poco complicada. Sin cuerda es difícil y fácilmente uno se puede resbalar. En un tour fijo, normalmente ponen cuerdas y uno se asegura a ellas, pudiendo subir en forma mucho más segura. Saludos

  5. Wauuu…….. este va hacer mi proxima aventura para ir a conocer y acampar cerca de ese lindo lugar, si tienen programado una salida a ese lugar porfa pasen la vozzzzz
    porfa necesito salir aunk sea por un fin de semana

  6. Pingback: Tweets that mention Cataratas de Songos y toboganes naturales | DeViaje por Perú -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *