La primera semana de junio estuvimos en Cusco y quisimos visitar la Compañía de Jesús, iglesia ubicada en la plaza de armas. Y sorpresa!!!, nos dijeron que la entrada costaba 10 soles. Increible!!!! Hemos viajado por todo el Perú, y nunca las iglesias han tenido una tarifa (sólo sus museos). Ni siquiera el Vaticano cobra por la entrada a la Basílica de San Pedro. Sólo se paga para ver la cúpula. En Lima, Ayacucho, Arequipa se puede entrar a la catedral sin pagar.
Sólo en horario de misa permiten ingresar sin pagar, pero al mismo tiempo hay un letrero que solicita a los turistas abstenerce de entrar al templo. No entendemos por qué el arzobispado de Cusco autoriza las tarifas y ¿por qué en otras ciudades no se cobra?. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué el Vaticano no cobra y aquí en Perú se paga?
La foto es de junio del 2010.
1. Catedral, Templo del Triunfo y Sagrada Famila: 25 soles. La catedral se construyó donde fue el palacio del Inca Wiracocha .A cada lado de la catedral hay pequeños templos: el Triunfo (en referencia a la victoria de los españoles sobre Manco Inca) y Sagrada Familia.
2. Compañía de Jesús: 10 soles Construída donde fué el palacio del inca Huayna Cápac.
3. Iglesia de San Blas: 15 soles Construída sobre el santuario inca de Illapa, dios del trueno, relámpago y rayo.
El boleto del «Circuito Religioso» cuesta 50 soles y sólo incluye 4 lugares. Por el contrario el Boleto Turístico del Cusco cuesta 70 soles e incluye 16 lugares. Hay mucha diferencia.
Además el circuito religioso no incluye la Iglesia de Andahuaylillas (ticket: 6 soles) que es considerada la Capilla Sixtina de América.
Finalmente, publicamos la foto del letrero que prohibe a los turistas entrar a la catedral durante la misa. Entendemos la prohibición a esas horas, pero después la catedral permanece cerrada y sólo permiten entrar si has comprado el ticket. ¿Por qué el arzobispado de Cusco permite este cobro mientras el Vaticano permite ingresar libremente a todas las personas a la Basílica de San Pedro (sólamente hay pago para ver la cúpula)?
4 respuestas
La Iglesia que está en la Plaza de armas de Lima también cobra por entrar.
El cobro es excesivo. La iglesia es una entidad explotadora y abusiva, siempre lo ha sido, desde la época del incanato… nada ha cambiado.
El templo de dios lo han convertido en Cueva de ladrones y el principal son los arsobispos que lo permiten y que están a cargo… Hasta en la religión hay corrupción. Fuera a esos delincuentes obispo y arsobispos que cobra ingreso al templo de dios.. Lugar de oración al señor dios que vergüenza y caraduras osea para orar en el templo se tiene que pagar para hablar con dios… Fuera delincuentes.. Por culpa de ellos esta perdiendo nuestra religión católica.