Manglares de Tumbes: Como llegar y que visitar

manglares tumbes

La famosa Isla del Amor

Siempre había escuchado del Santuario de  Manglares de Tumbes, así que decidí visitarlos mientras estaba en Máncora. Primero fuí a Tumbes, después a Puerto Pizarro, y allí contraté el tour de una de las agencias. Lo primero que ví fueron las Islas del Amor y Hueso de Ballena, que realmente no me parecieron muy bonitas, por el contrario, no me gustaron para nada. Estaban llenas de restaurantes, parlantes a todo volumen, un poco de basura,  los botes en la orilla entre la gente bañándose, etc. En fin, todo lo contrario a lo que significa «santuario».

Isla de los pájaros

Después visitamos la Isla de los Pájaros, que fué lo mejor.  Sólo se escuchaban los sonidos de las aves.  Estaban en todas las ramas de los manglares y  no se incomodaban con nuestra presencia. Nos acercamos y ni siquiera se movían. Yo pensé que se irían volando, como lo hacen la mayoría de aves cuando las personas están muy cerca de ellas.

Cuando regresé del viaje, busqué más información en internet, y me dí cuenta que no había ido realmente al área natural protegida, sino a los manglares que están cercan. Ya me parecía que los lugares visitados no coincidían con las fotos que encontré en internet. Por cierto, la mayoría de agencias ofrecen el circuito que he mencionado más el criadero de cocodrilos.

De todas maneras, les paso los datos y agradeceré a las personas que sí  conocen el verdadero Santuario, comenten los datos correctos para ir.

¿Cómo llegar a Puerto Pizarro (punto de partida de los tours)?

Desde Tumbes: colectivos  a S/. 1,5  y combis S/1.00.  También se puede contratar un taxi. Al principio, querían cobrarme 15 soles, pero después rebajaron el precio a 10 soles.

Mancora-Tumbes: S/. 10.00 en van y el viaje dura 1,5 horas.  En combi el pasaje está S/. 5 de L-V y S/.7 los domingos. Tener en cuenta que las combis vienen desde el pueblo de Órganos y pueden demorar.

Tours

La Isla del Amor: 20 soles el viaje grupal.

Tour completo: 50 soles por dos personas, que incluye la Isla del Amor, Isla Hueso de Ballena, Isla de los Pájaros y  el criadero de cocodrilos (3,5 soles  adicional, costo de la entrada por persona). Yo contraté este tour, pero como mencioné, no incluye la visita al mismo Santuario, sino a los manglares de la zona.

La agencia que contraté es Turman Tours. Su servicio me parece regular. Teléfono: código de Tumbes 72 cel 972600056  Sr. Rigoberto Zapata. Su oficina está en la entrada a Puerto Pizarro.

¿Dónde comer?

Como siempre, pregunto a los lugareños donde comer bien y a precios razonables. Pero esta vez, la recomendación fue pésima. El conductor del bote nos aseguró que el restaurante «Mis Gemelas de Puerto Pizarro» era excelente. Nada más lejos de la realidad. Allí comí el peor cebiche en toda mi vida. No tenía ni sal, ni limón y mucho menos ají. Realmente malo y el precio fué de 18 soles.

Me han dicho que en la Isla del Amor la comida es buena.  También hay restaurantes que ofrecen menú a 10 soles. No sé si son buenos. Esta vez, solamente les puedo recomendar donde NO comer.

Manglares

Aquí les dejo el link del mapa, elaborado por PromPerú, muy bueno!!!! Ver mapa más grande

19 pensamientos sobre “Manglares de Tumbes: Como llegar y que visitar”

  1. Volvimos a Tumbes en verano, con mi esposa y mis dos pequeños, regresamos a los manglares si viajas con niños asi ya lo conozcan se divertiran. Hay algunos cambios ya no existe la isla del amor ni la isla de los pajaros, por cambios en la marea, sin embargo ahora el agua es mas limpia.
    El tour mejor negociarlo ahi mismo 50 soles te llevan a la isla hueso de ballena y te recogen en el tiempo que convengas, hay locales de comida aparentan limpieza, buen sabor, buen precio, lo unico malo la musica estridente que acompaña tu almuerzo. Luego te llevan al zoocriadero, definitivamente las instalaciones precarias, no hay buen servicio de guiado, pero con buen humor el paseo se torna ameno, trata que sea al final para no estar bajo el sol de mediodia.
    Puerto Pizarro esta en la zona de amortiguamiento asi que permiten el desarrollo de actividades comerciales, si quieres conocer los manglares en su real dimension debes contratar el tour un dia antes en Tumbes, ellos te llevan a Puerto 25 en Zarumilla, donde te hacen dos tipos de recorrido uno corto a traves de los manglares y otro que dura mas con lanchas que recorren por los canales de la frontera con Ecuador y termina en la playa El Bendito. Yo llegue en mi camioneta a Puerto 25 pero no encontre nadie que me haga el tour, hay un centro de interpretacion donde el guardaparques te brinda informacion con mucha amabilidad, nos oriento como llegar hacia la playa El Bendito por un camino entre las pozas langostineras, llegamos a una de las playas mas bonitas del Peru, arena blanca, agua tibia, olas pequeñas y muy poca gente, si hay que llegar abastecidos porque no cuenta al menos en dia de semana con ningun servicio

  2. Fui hace pocos días a Tumbes y la ciudad en si esta bastante descuidada.
    Puerto Pizarro esta realmente sucio, deberían concientizar a sus pobladores ser los principales en cuidar su fuente de ingreso. El costo por persona para el paseo en bote fue 50.00, me pareció caro.

  3. Hoy, 05 de abril, estuve en los manglares, criadero de cocodrilos y la isla hueso de ballena. Nos mostraron la isla del amor a lo lejos indicandonos que habia desaparecido, por lo tanto no se apreciaba como años anteriores. Lo más resaltante fue apreciar el gran ecosistema de los Manglares, por dos personas pagamos 70 soles más 40 soles el auto que nos llevó con guía y nos espero para retornar. Por lo demás, Puerto Pizarro muestra un abandono total necesitando urgente apoyo de las autoridades para convertirse en un buen circuito turístico en el norte.

  4. Bueno, depende la experiencia que desees tener si viajas con niños o en plan diversion los manglares de Puerto Pizarro es lo recomendable, el paseo en bote, la isla de los pàjaros, la isla del amor, la comida es buena pero tampoco excelente,detras esta la playa donde si te puedes dar un remojòn, no lo hagas en la q da en el manglar ya q esta muy contaminada,el criadero de cocodrilos y deportes nauticos pagan el viaje.
    Si quieres estar en contacto con la naturaleza, la observacion de aves debes ir a la localidad de El bendito hasta puerto 25 para los tours

  5. me parece que tus comentarios son algos despectivos. tuve la oportunidad de ir el año pasado y el paseo me parecio increible ademas el ceviche es el mejor que yo he comido ademas la gente es muy amable ojala que te retractes de tus comentarios

    1. Es su apreciación del viaje, su punto de vista, no tengria xq retractarse… cuando fui a los manglares no le pareció la gran cosa la isla de la ballena o la isla del amor, todo lo contrario y como lo pintan las agencias de tours ahí dentro una estafa total

  6. Pingback: Vilcabamba de Ayacucho, un viaje hacia mis orígenes | Turismo y Viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *