Cómo elegir y comprar el tipo de entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu


Hace muchos años solo habían dos tipos de entrada a Machu Picchu una para el monumento arqueológico y otra para el Camino Inca. Con el aumento progresivo de visitantes, el Ministerio de Cultura ha creado varios tipos de entrada para distribuir a las personas en las diferentes zonas del complejo. Todos los años publica su resolución con los nuevos precios.  Aquí les alcanzo las tarifas  2017.

Tipo de EntradaAdulto

 

Extranjero

 

Estudiante

 

Extranjero y

niños

8 a 17 años

Adulto

 

Nacional y

CAN*

Estudiante

 

Nacional y

CAN* y

niños

8 a 17 años

 Machu PicchuS/. 152S/. 77S/. 64S/.32
 Machu Picchu más Huayna PicchuS/. 200S/. 125S/. 112S/.80
Machu Picchu más MontañaS/. 200S/. 125S/. 112 S/. 80
Machu Picchu Vespertino (1pm a 5pm)S/. 100S/.50S/. 100S/.50

Niños menores de 8 años no pagan.

*CAN:  países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador)

Para estudiante es necesario mostrar carnet ISIC o universitario en caso de peruanos.

¿Cómo elegir el tipo de entrada a Machu Picchu?

a.  Machu Picchu:  Permite la entrada a la ciudadela inca pero sin subir a ninguna de las montañas que las rodea.

b.  Machu Picchu más Huayna Picchu:  Permite la entrada a la ciudadela y subir la montaña Huayna Picchu, la más conocida y frecuentada por los turistas. Aquí la caminata tiene un desnivel  aproximadamente de 300 metros.  Se debe elegir en que turno subir:

1 turno:  7 am a 8am

2 turno: 10 am a 11 am

Ruta:

huayna picchu

c. Machu Picchu más Montaña: permite la entrada a la ciudadela y a la montaña Machu Picchu, la más alta (3,061 m.s.n.m.) y también la menos frecuentada.  Tener en cuenta que es una caminata con un desnivel aproximadamente de 500 metros.  Elegir el turno:

1 turno:  7 am a 8am

2 turno: 9 am a 10 am

Aquí la ruta que pueden seguir si compran esta entrada:

machu picchu rutas

¿Cómo comprar la entrada o boleto a Machu Picchu?

Entradas Adulto: Machupicchu.gob.pe  Aquí se reservan y se pueden pagar online con tarjeta VISA o efectuar el pago en el Banco de la Nación. La reserva dura sólo 3 horas. También las pueden comprar en Entrada a Machu Picchu

Entradas Estudiante: Se deben comprar en las oficinas del Ministerio de Cultura Cusco (Calle Garcilaso S/N Museo Casa Garcilaso de Lunes a Sabado de 07:00 a 19:30hrs)

Camino Inca más Huayna Picchu

El boleto de Camino Inca no incluye el Huayna Picchu, y si las personas quieren visitarlo no pueden pagar un adicional. Lamentablemente tienen que volver a comprar el boleto de Machu Picchu más Huayna Picchu (número 6), por eso sale tan caro. Llamamos a la Dirección Regional de Cultura de Cusco, y nos dijeron que todavía no ha salido una resolución para cambiar ese DOBLE PAGO que no tiene razón de ser. Esperemos sea pronto.

¿Cuanto dura el boleto de ingreso a Machu Picchu?

El boleto solo dura 1 día, que es el día seleccionado cuando se realizó la reserva online.
No hay devoluciones del dinero salvo en caso que el Ministerio de Cultura prohíba el ingreso al sitio arqueológico. Es posible cambiar el nombre y fecha del boleto pero hay que pagar penalidades:

  • Penalidad del 30%, si la solicitud se presenta 24 horas antes.
  • Penalidad del 25%, si la solicitud se presenta 48 horas antes.
  • Penalidad del 10%, si la solicitud se presenta 72 horas a más.

 Call Center de la Dirección Regional de Cultura de Cusco:  (51 84) 23-6061

¿Cuánto necesito de presupuesto para Cusco y  Machu Picchu?.  Depende del estilo de viaje. He preparado un post con algunos costos de hospedaje, alimentación, entradas… para que armen su presupuesto. https://www.viajaporperu.com/blog/%C2%BFcuanto-de-dinero-necesito-para-viajar-a-cusco-y-machu-picchu-un-presupuesto-de-viaje-aprox/

Que sigan los viajes responsables, y recuerden que el turismo en Perú es mucho más que Machu Picchu. En el menú de arriba de la página, pueden encontrar varios destinos y rutas que visitar.

Indira

Viajar, Compartir y Crear. Escribo para ayudar a más personas a planear sus viajes. Aprendiendo siempre a viajar y a programar. Viajaporperu.com y Bitsviajeros.com

32 comentarios sobre “Cómo elegir y comprar el tipo de entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu

  • el 26 septiembre 2018 a las 11:29 am
    Permalink

    Hola! Ante todo excelente blog, muy completo.
    Quería consultarles sobre la dificultad que puede haber al subir al Huayna Pichu?? Que hay que tener en cuenta para tomar la decisión de subir? Si me pueden ayudar se los agradezco.
    Saludos

    Respuesta
    • el 5 octubre 2018 a las 22:15 pm
      Permalink

      Hola Carla, para el Huayna Pichu lo principal es no tener vértigo porque es bien empinado, caminar con bastante cuidado.

      Respuesta
  • el 14 septiembre 2018 a las 10:30 am
    Permalink

    Hola Indira, buenos concejos sobre Machu Picchu y los boletos, solo que ahora ha cambiado que el boleto de Machu picchu es valido hasta el medio dia, porque el ministerio de cultura a modificado el reglamento que permite visita a Machu Picchu en dos turnos, ya no existe el boleto de Vespertino entonces esas dos cosas variaron, saludos

    Respuesta
  • el 8 agosto 2018 a las 20:55 pm
    Permalink

    Realizando el pago on line me solicita un campo obligatorio de estado ?

    Respuesta
  • el 26 julio 2018 a las 23:46 pm
    Permalink

    Hola! estoy queriendo comprar mis tickets desde: https://trenes.pe/ Alquien sabe si es confiable? he leido los comentarios en tripadvisor son muy buenos pero me gustaria saber si alguien ha usado y me cuente su esperiencia.

    Gracias.

    BEtty.

    Respuesta
  • el 18 mayo 2018 a las 11:51 am
    Permalink

    Ticket a Machu Picchu
    la atención fue rápida y efectiva, me contacte con ellos y me dieron las indicaciones para comprar mi entrada a machu pichu y huayna pichu . muchas gracias VAMOSMACHUPICCHU por ser parte de mi sueño de conocer el huayna pichu.
    http://www.vamosmachupicchu.com/

    Respuesta
  • el 4 abril 2018 a las 9:41 am
    Permalink

    Machu Pichu Tickets
    Si planificas visitar Machu Pichu debes comprar los tickets con bastante anticipación. Sobretodo si deseas incluir Huayna Pichu o Montaña en el ticket. Vamos Machupicchu no sólo se encarga de hacer los trámites para que puedas hacer la compra, también están disponibles para contestar cualquier pregunta. Recibí respuestas rápidas a todas mis inquietudes. Edwin fue de gran ayuda en el proceso, respondió casi al instante mis emails y mensaje por whatsapp, siempre cordial y dispuesto a ayudar. Esta agencia nos brindó un servicio de excelencia con un alto grado de profesionalismo, y sobretodo sentimos seguridad durante todo el proceso, lo que es muy importante al momento de realizar transacciones y compras online en otros países. Recomiendo esta agencia 100% para comprar los tickets para Machu Pichu, Huayna Pichu y/o Montaña.
    http://www.vamosmachupicchu.com/

    Respuesta
  • el 6 febrero 2018 a las 20:07 pm
    Permalink

    Muy completo tu articulo, espero continues realizado más. Si alguien me ayuda con indicarme si esta empresa InfoCusco esta autorizada para vender tickets, pues estoy intentando por la web del gobierno pero no ingresa. https://www.infocusco.com.pe/sp/entrada-a-machu-picchu-huayna-picchu/

    Respuesta
  • el 3 febrero 2018 a las 5:32 am
    Permalink

    por lo que veo esto de los precios en el Peru es practicamente un robo…he recorrido medio mundo y te puedo asegurar que no he encontrado precios tan altos ,recorrer petra te cuesta 65 euros dos dias dos dias sin horarios .el taj mahal por menos de 11 euros y para ir a chichen itza pagas menos 11 euros de verdad que culturizarse cuesta mucho y esto no deberia ser asi

    Respuesta
    • el 3 febrero 2018 a las 5:36 am
      Permalink

      claro que se me olvidaba llegar alli es otra verdadera odisea ,por cuando llegas al Cusco tienes que desplazarte en un autobus y un tren que te sacan un ojo y la mitad del otro y sin embargo luego te toca patear y patear ,caminar y caminar ,…..mejor lo vere en you tube y me ahorrare en dinero ,esfurzo y tiempo

      Respuesta
  • el 31 marzo 2017 a las 10:37 am
    Permalink

    Hola! En primer lugar felicitarte por la entrada, muy completa. Tengo una duda: estoy comprando entradas para un familiar y quiere dedicar un día entero a Machu Picchu y otro día a Wayna Picchu. En ese caso tendría que sacar la opción 1 y la 2 verdad?

    Un saludo,

    Respuesta
    • el 2 abril 2017 a las 20:22 pm
      Permalink

      Hola Carla gracias por tu comentario. Por si acaso no puede dedicarle todo un día completo a Huayna Picchu porque hay un horario de visita que es en la mañana (dos horarios para entrar) pero la gente no se puede quedar arriba todo el tiempo que desee. Con la entrada a Huayna Picchu también se puede visitar el templo de la luna. Con la entrada 1 y 2 tendría para el primer día dedicar una parte a Huayna Picchu, el templo de la luna y parte de Machu Picchu. Y el día 2 solo Machu Picchu. Si a tu familiar le gusta caminar estará bien.

      Respuesta
  • el 7 febrero 2017 a las 20:00 pm
    Permalink

    Les ofrecemos información detallada acerca de ¿Cómo?, ¿Cuando? y ¿Dónde? hacer la compra del Boleto Machu Picchu, Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu.
    Emprenda su viaje asegurando su Boleto Machu Picchu y su Boleto de Tren y no tendrá más preocupaciones durante su viaje.
    Nosotros le Ayudamos: www.machupicchu-viajes.com

    Respuesta
  • el 5 agosto 2016 a las 2:00 am
    Permalink

    Hola Indira tengo una gran consulta, soy peruana y estoy viajando a Cusco la proxima semana, quiero conocer Machu Picchu. 3 tenemos carnet universitario. Vi en la pagina de machupicchu.gob.pe y para las fechas programadas ya no hay vacantes (machu picchu solo) solo hay “Machu Picchu vesperino” que incluso hoy mañana y pasado hay como +500 vacantes pero esta mas caro. Que me recomiendas? Comprar esas entradas online sabiendo que no podemos siendo estudiante (nos saldria adulto 90 soles vesperino) o ir el mismo dia que llego a Cusco a comprar las entradas para estudiantes (estan 32 soles)? Me quedare 4 dias.

    Respuesta
    • el 10 noviembre 2016 a las 11:38 am
      Permalink

      hola Ximena, consulta llegaste a comprar tus boletos para Machu Picchu alla?

      Respuesta
    • el 15 enero 2018 a las 11:35 am
      Permalink

      El año pasado fui a MP con mi familia, llegue en tren local a S/.20, las entradas a MP las compre en Aguas Calientes, fue arriesgado, pero me dieron la certeza que si ya estás en Aguas Calientes, la entidad siempre te vendera, ojo, el precio para estudiantes es solo para menores de 30 años, vale la pena conocerlo..

      Respuesta
      • el 15 marzo 2018 a las 11:47 am
        Permalink

        HOLA QUISIERA SABER CON CERTEZA CUAL ES LA EDAD MAXIMA SI CUENTAS CON CARNE UNIVERSITARIO… HE LEIDO POR AHI QUE ES 23 AÑOS Y EN OTRO SOLO 18 AÑOS .ESPERO ME RESPONDAS PRONTO POR FAVOR QUE FIN DE MES ESTARE EN CUSCO Y GRACIAS POR EL DATO

        Respuesta
        • el 15 marzo 2018 a las 12:30 pm
          Permalink

          es hasta los 25 años, puedes leerlo en este comunicado del Ministerio de Cultura http://www.machupicchu.gob.pe/items/estudiantes.html

          Respuesta
  • el 13 enero 2016 a las 18:31 pm
    Permalink

    Hola. Primero felicitar por el blog porque me parece que está muy completo.

    Por otra parte tengo dos preguntas con las que tal vez puedan ayudarme.

    Pienso hacer un mi viaje a Machu Picchu la subida en bus y a la vuelta bajar en tren, esto es posible? Hay que hacer alguna reservación previo para el boleto del tren?

    Las entradas para estudiantes extranjeros con carnet ISIC se pueden comprar también en la página? Escuché que no porque se estaban dando problemas con el sistema, pero espero puedan ayudarme.

    Saludos desde Costa Rica.

    Respuesta
  • el 3 junio 2015 a las 15:53 pm
    Permalink

    Hola! me gustaría saber si los precios que tienen publicados para estudiantes son solo para estudiantes de Perú o si llevando mi libreta y el certificado de alumna regular de Argentina me hacen el descuento también. Desde ya muchísimas gracias! Un saludo!

    Respuesta
  • el 28 marzo 2015 a las 23:53 pm
    Permalink

    Blog de viajes y Vida
    Consejos tips sugerencias informacion
    http://vidaviajes.com/

    Respuesta
  • Pingback:Cuánto dinero necesito para viajar a Peru? | Viajes Vida

  • Pingback:¿Viajar a Cusco por mi cuenta?, ¿es seguro, cómo preparar mi viaje? | Viaja por Peru

  • Pingback:¿Cuánto de dinero necesito para viajar a Cusco y Machu Picchu? Un presupuesto de viaje aprox. | Viaja por Peru

  • el 6 diciembre 2014 a las 11:56 am
    Permalink

    buenas. Tardes. Soy. De nacionalidad. Colombiana. Y. Quiero. Viajar. Con. Mi. Familia. Somos. 9 personas. A. Final. De. Año. Para. Entrar. A. Machupichu +haynupichu el. Día. Dos 2 de. Enero. Y. Quiero. Saber. Cuando. Venden. Los. Boletos. Gracias. Por. Su. Amable. Respuesta.

    Respuesta
    • el 9 diciembre 2014 a las 14:57 pm
      Permalink

      hola Liliana, puedes comprar las entradas en www.machupicchu.gob.pe

      Respuesta
    • el 20 diciembre 2014 a las 9:51 am
      Permalink

      Hola Liliana, las tarifas para el 2015 serán publicadas a fin del mes de diciembre. Sin embargo podrias reservarlo a traves de una agencia que esta pendiente todo el tiempo de la disponibilidad de entradas, si fue el caso te recomiendo que lo hagas con http://boletomachupicchu.com/

      Respuesta
  • Pingback:Machu Picchu Preguntas Frecuentes (FAQ) | Viaja por Peru

  • el 25 junio 2013 a las 10:07 am
    Permalink

    Hola! Soy de Barcelona y tengo el carnet ISSIC, voy a Perú para el 16 de julio. Como podria hacer para coger la entrada de huayna Picchu anticipada desde aqui?
    Gracias

    Respuesta
  • Pingback:Machu Picchu Preguntas Frecuentes (FAQ) | Turismo y Viajes

  • Pingback:¿Viajar a Cusco por mi cuenta?, ¿es seguro, cómo preparar mi viaje? | Turismo y Viajes

  • el 22 septiembre 2011 a las 17:28 pm
    Permalink

    Hola Indhira, ¿Cómo va todo? Te pongo como me fue a mi (estudiante extranjero) en Mapi, yo hice la ruta alternativa por Santa María y Santa Teresa:
    • Entrada Mapi+ Huayna: 75 soles
    • Combi alquilado a Sta Maria (3am): 30 soles
    • Alojamiento Sta Teresa: 7 soles
    • Alojamiento Aguas Calientes: 20 soles
    • Tren Peru Rail de vuelta: 95 soles
    • En Mapi santuario llevé yo comida el resto en restaurante, menos de 10 soles todos. Muy buena comida
    Un saludo y ¡ánimo!

    de60a4000.blogspot.com

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *