Turismo Vivencial Islas de los Uros «Que el turista sea como tu hijo»

La Isla de los Uros es uno de los atractivos turísticos más importantes de Puno y del Lago Titicaca. Después de escuchar a Cristina Soaña (la señora de la foto de abajo), presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de los Uros Isla ,  entendí el éxito del programa de turismo.  Como bien dijo: «Turismo Vivencial no es dar sólo hospedaje, es que el turista sea como tu hijo, y que lo sienta de corazón». Nos contó con mucha sencillez y honestidad cómo comenzó a ofrecer servicios a los turistas, y desde ese momento uno se siente muy bien recibido. Rápidamente se percibe un cariño sincero, no fingido por atraer turistas.


Los Uros ofrecen hospedaje y sobre todo enseñar a los visitantes sus actividades diarias: cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, entre otros. Las habitaciones son realmente hermosas y pasar unos días en las islas flotantes es algo único en todo el mundo. Es vivir en un mundo hecho de totora y rodeado del hermoso Lago Titicaca que parece mar!!!!!. Definitivamente quiero volver para quedarme una noche en el Hospedaje de Cristina: «5 esteras», que se llama así porque tiene mínimo 5 esteras de techo para que la lluvia no pase.

Datos útiles:
Entrada a la Isla: 5 soles
Costo del transporte en bote: 10 soles. Hay muchos botes que dan el servicio a los Uros.
Costo del hospedaje: 165 soles por persona por noche. Incluye la comida y actividades.  Este monto es a febrero del 2012.  Consultas al uroskhantati@hotmail.com

En cuanto a las comodidades, ahora hay paneles solares en las islas de los Uros para luz en la noche y baños ecológicos para los visitantes. Actualmente el estado peruano va invertir en un estudio para determinar que sistema de saneamiento se puede instalar en las islas.

Esperamos que se animen a visitar las islas de los uros, el lago titicaca y sobre todo que se queden por lo menos un día. Estoy segura que se puede aprender muchísimo, pues sólo conversando una hora con Cristina nos enseñó sobre la constancia y la gran capacidad de emprendimiento de las mujeres.

Buenos viajes responsables!!!!

9 pensamientos sobre “Turismo Vivencial Islas de los Uros «Que el turista sea como tu hijo»”

  1. Pingback: A orillas del Lago Titicaca | Viaja por Peru

  2. Pingback: Viajes por Sudamérica con los pases de LAN | Viaja por Peru

  3. Pingback: Turismo Sostenible: Hoteles en Perú que utilizan energía solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *