Un día en Leymebamba para ver las momias de la Laguna de los Cóndores


En mi último viaje a Amazonas volví a Leymebamba. Hace muchos años estuve allí para ir a la Laguna de los Cóndores pero no visité su museo donde conservan las momias encontradas en esta laguna. Esta vez, sí tuve  tiempo necesario para visitarlo.

leymebamba museo
entrada al museo,  los Chachapoyas solían enterrar a sus muertos en sarcófagos similares a la representación que pueden ver detrás mío.

Leymebamba es un distrito a dos horas y media al sur de Chachapoyas que está bien conectada con esa ciudad. Todos los días hay combis que hacen la ruta ida y vuelta pero yo estaba en  Duraznopampa, un pueblo ubicado en esa ruta pero a 10 minutos en auto de la carretera que une Leymebamba con Chacha. Así que nos tocó caminar hasta la pista, felizmente fueron 40 minutos de bajada y luego esperar las combis. No llegaban…. entonces un camión nos recogió y nos cobró 3 soles por persona.

Llegamos al medio día a Leymebamba, me pareció una ciudad pequeña pero con bastantes comercios. Definitivamente había crecido y ya no era tan tranquilo como lo recordaba hace diecisiete años. Nos dijeron que la ganadería es una de sus actividades principales, especialmente por la leche que producen y venden a grandes empresas como Gloria.

El día estaba soleado cuando llegamos a la plaza principal cuando de pronto comenzó la lluvia. Rápidamente tomamos un mototaxi que nos lleve al museo. Me hubiera gustado ir caminando, aunque es subida porque el museo se encuentra en un anexo a 3km aproximadamente. Ni modo, la lluvia estaba fuerte, así de cambiante es el clima en Leymebamba.

Las momias, el tesoro del museo

Foto: Gustavo Rios

Creo que la foto es impactante, pero es mucho más cuando ves las momias. Parece que te estuvieran mirando y tratando de decirte algo. Simplemente no podía dejar de mirarlas, fijarme en cada detalle y pensar si esa persona murió así o se formó esa expresión al momento de momificarla.

Más de cien momias de la cultura Chachapoya se conservan y estudian en este museo. Fueron encontradas en los acantilados de la Laguna de los Cóndores en el año 1997. Recordé cuando la visité en el 2000, en aquella época tenía una cámara con rollo fotográfico y se velaron todas mis fotos. Mi guía me llevó exactamente al lugar donde sacaron las momias, subiendo por escaleras para llegar a esos abrigos rocosos. Ahora, después de diecisiete años podía ver tan cerca y aprender un poco más sobre quienes fueron los Chachapoya.

museo leymebamba
Foto: Gustavo Rios

Pueden ver en la foto que hay dos tipos de fardos funerarios. Aquellos fardos con la cara bordada son los más antiguos y fueron de los Chachapoya. El cuerpo era expuesto hasta que perdía el tejido blando y quedaban solo los huesos, luego los ponían dentro de una tela de algodón a la que bordaban la cara. En el otro tipo se pueden ver claramente las facciones de la cara y el cuerpo está hiperflexionado, son las momias de los Chachapoya – Inca. Cuando los Incas conquistaron a los Chachapoya sacaron a sus momias y pusieron las que correspondían a los nuevos gobernantes utilizando su técnica que era más largo pero que permitía una momia compacta y liviana (información de los paneles explicativos del museo).

Conociendo más de los Chachapoya

El museo me encantó porque además de exhibir lo encontrado en la Laguna de los Cóndores también te explica más sobre los asentamientos de esta cultura, muchos de los cuales están en zonas alejadas donde hay bastante por investigar.

museo leymebamba
Los pinchudos, construcción Chachapoya en pleno Parque Nacional del Río Abiseo, ¿distinguen en la foto porque le llaman los pinchudos?

 

museo leymebamba
También momificaban animales, en este caso, un puma. Foto: Gustavo Rios

 

museo leymebamba
Quipu más grande encontrado en la Laguna de los Cóndores, los investigadores tienen la teoría que fue utilizado como calendario.

El museo de Leymebamba me pareció una joya escondida entre las montañas y nubes de amazonas. No solo por las momias sino también por su diseño, utilizando elementos locales y  jardines que invitan a contemplar el paisaje. Pensé que era parte del Ministerio de Cultura pero no, el propietario es el pueblo de Leymebamba a través de una asociación civil y la  administración está a cargo  del centro mallqui, asociación cultural dedicada a la conservación y estudios de bioarqueología.  Los lemichos y lemichas, así es su gentilicio , pueden visitarlo gratis pero no todos lo conocen. El mototaxista que nos llevó al museo nunca había entrado. ¿Cómo? ¿Por qué? nos sorprendimos, simplemente no tenía suficiente interés para darle tiempo. Espero que todos los lemichos lo conozcan porque realmente deben estar orgullosos de su museo, uno de los más hermosos que conozco del Perú.”

Tips para visitar el museo:

Entrada: 15 soles por persona
Horario: lunes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m Nosotros nos quedamos dos horas y media visitando el museo.
Web: www.museoleymebamba.org

Buen café con vista a colibríes

Hace años escuché que en el café ubicado frente al museo se podía ver al famoso y endémico -que solo vive en esa zona- colibrí cola de espátula. Ni bien terminamos nuestra visita fuimos por un rico café. El local es muy acogedor, con hermosas flores en la entrada, cómodas sillas y sofás y los bebederos de colibrís para atraer a su atractivo principal. Habían bastantes pero no estaba el famoso cola de espátula. Nos dijeron que antes venían aquí pero que fueron desplazados por los actuales colibríes. Ahora es necesario quedarse en el hospedaje y salir a las 5 am para verlos en una zona ubicada un poco más arriba.

leymebamba
Foto: Gustavo Rios

Igual disfrutamos del rico café, del espectáculo de los colibríes revoloteando y del excelente wifi que es otro de los atractivos de este local. En esta zona es difícil encontrar buena señal de internet. El café costó 4 soles y un brownie 3,5 soles.

Iglesia de piedra de Leymebamba

Para mí lo más llamativo de la plaza principal es la iglesia de Leymebamba, cuyas dos torres están construidas a base de piedras.  En su techo indica los año 1905 y 1931, tal vez fue construida durante esos años.

leymebamba
Foto: Gustavo Rios

La señorita de la oficina de información turística de Leymebamba nos ofreció entrar a la iglesia. Muy gentilmente nos abrió las puertas del templo para conocerlo.

leymebamba
Foto: Gustavo Rios

¿Cómo llegar a Leymebamba?

A Leymebamba se llega usualmente desde Chachapoyas, pues hay transporte público fluido. Solo deben ir al terminal de buses de Chacha y tomar una combi, el precio es aproximadamente 10 soles. Se demora 2 horas y media aproximadamente.

Desde Leymebamba al museo pueden ir caminando (3km de subida) o tomar un mototaxi a 5 soles y demora 10 minutos.

Salir temprano porque en la tarde ya no hay buses. Nosotros quisimos regresar a las 5pm y no había ningún colectivo o combi. Tuvimos que contratar un mototaxi para regresar a Duraznopampa, y nos costó 30 soles.

¿Dónde quedarse en Leymebamba?

Hay varios hospedajes. Hace varios años me quedé en La Casona de Leymebamba y recuerdo que era muy acogedor. Pueden chequear más en Ytuqueplanes.com

Tours de Turismoi

Indira

Viajar, Compartir y Crear. Escribo para ayudar a más personas a planear sus viajes. Aprendiendo siempre a viajar y a programar. Viajaporperu.com y Bitsviajeros.com

4 comentarios sobre “Un día en Leymebamba para ver las momias de la Laguna de los Cóndores

  • el 31 diciembre 2018 a las 15:04 pm
    Permalink

    Indira muchas gracias por tan valiosa información, me ayuda mucho para realizar mi viaje en enero 2019. Yo llegaré a Leymebamba con mi familia desde Chachapoyas. En el caso de conocer otro alojamiento diferente al de la Casona de Leymebamba me gustaría conocerlo. Mil gracias bendiciones

    Respuesta
  • el 12 septiembre 2018 a las 13:45 pm
    Permalink

    Hola Indira gracias por los consejos.

    Respuesta
  • el 15 agosto 2018 a las 12:44 pm
    Permalink

    Wow, que lindo, gracias por tan detallada descripción.
    y de esa manera nos ayuda con hacer conocido los lugares tan bonitos que tenemos en Leymebamba.
    esperamos que ahora con la gran acogida que a tenido Kuelpa con su Teleférico mas personas visiten Leymebamba.
    Gracias de nuevo por compartir y por hacer conocido Leymebamba

    Respuesta
  • el 29 julio 2018 a las 6:01 am
    Permalink

    Hola Indira me encanta tu blog. Gracias por compartir tantas experiencias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *