La Encantada, una laguna en medio del desierto.

Escondida en la campiña de Huacho, entre el desierto costero y el valle,  está la Laguna La Encantada.  Sus aguas son tranquilas y tibias, con un color verde muy intenso. Hace como 5 años la visité y tenía otro color, más azul, no sé porque habrá cambiado. Entre los cambios positivos que encontré, es el acondicionamiento de zonas de parrilla, sombrillas, y un puente a una de sus islas. Ahora hay una pequeña bodega y baños, a los cuales no entré y no sé si los mantienen limpios o no.  Con respecto a la limpieza del lugar, a pesar de que hay tachos, parece que las personas que visitan la laguna siguen sin entender que la basura no se bota en cualquier lugar.  En varias partes de la orilla encontré papeles, en fin, desechos de los propios visitantes. Una pena sinceramente, quiero creer que esa mala costumbre de ensuciar los lugares públicos, extendida en la mayoría de peruanos está cambiando poco a poco.

Fotos de la Laguna – 2016

Gracias al blogtrip #huachomilenario volví a la laguna en Febrero del 2016. Visitarla día de semana es mucho mejor, muy pocas personas y por lo tanto las orillas están más limpias. Ahora su nivel de agua es mayor, debido a que no se controló bien el desfogue hacia los campos de cultivo. Son afloraciones de aguas subterráneas.

Bañarse en la laguna

Las dos veces que he ido me he bañado y nadado. Si bien el color no es transparente, creo que sus aguas son limpias y no son frías. Lo único malo es la sensación al caminar, pues su suelo es fangoso y blando, los pies se hunden.
También hay paseos en bote, ahora hay incluso un cisne para dos personas que tienen que pedalear para que se mueva.

laguna encantada huacho

Foto: Gustavo Rios

También les recomiendo caminar alrededor de la laguna, subir a los cerros que la rodean para una mejor vista!!!

¿Cómo llegar?

Desde Huacho hay dos caminos. El primero es por los Pinos, son aprox. 8km. La segunda forma es por la zona de los restaurantes campestres, son aprox. 30 minutos hasta llegar. La vía es afirmada y hay letreros en el camino. Si va en transporte público, debe tomar un taxi en Huacho.


¿Dónde comer?

Como ahora hay zonas de parrilla puede llevar su comida para preparar. Otra excelente opción es comer en los restaurantes de la campiña de Huacho. Aquí recomiendo totalmente el «Fundo Palmira«. Deliciosa su comida y sirven rápido. Dan carapulcra de cortesía. He comido la pachamanca, con carne de cordero, delicioso!!!!  y  los picarones. Se especializan en cocina andina y huachana. La carne la traen de su propio fundo en la sierra limeña (cajatambo). Los platos están a partir de 20 soles aprox, pero son buenas porciones. La pachamanca costó 28 soles y alcanzó para dos personas.

pachamanca
Bueno espero se animen un domingo a visitar Huacho y su laguna La Encantada. Es una opció para un día de campo familiar.

13 pensamientos sobre “La Encantada, una laguna en medio del desierto.”

  1. Muchas gracias por inspirarme tanto con tus fotos! realmente tengo ganas de ir a conocer, iré este fin de semana con mi novio.
    No dejes de publicar 🙂
    Saludos!

    Karla

  2. He ido a Huacho muchas veces, pero nunca encontré la laguna, tampoco sabia de su zona de restaurantes campestres, ahora se por donde ir a la próxima, gracias por los datos.

  3. Pingback: Viaje fin de semana a Huancaya y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas | Turismo y Viajes

  4. hola estuve buscando por internet opciones para salir por fin de semana a conoer lugares cerca de lima y los encontre…. uf alfin¡¡¡¡ no sabia nada de ustdes pero veo k tiene justo lo k yo necesito informacion y me da mucha seguridad.
    Kisiera k me dijieran si van a programar o tiene ya programado viajes cerca de lima, kisiera k me imformaran mas para salir juntos y pasar la voz a mas gentita k esta superanimada para salir.
    Espero su respuesta pronto y si alguien por hay tiene programado algo porfavor pasen la voz……
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *