Guía para viajar a Perú por tu cuenta

Si has llegado aquí, es porque estás pensando en viajar a Perú. Muchas gracias por querer visitar mi querido país. Soy peruana y me encanta viajar a mi ritmo y por mi cuenta.

Por eso, he hecho esta guía para ayudar a todos los que quieran viajar por su cuenta a Perú, o como otros le dicen, viajar por libre. Espero que te sea muy útil y si tienes consultas, déjalas en los comentarios.

Índice de la Guía de Viaje a Perú por tu cuenta
1. Antes de viajar a Perú
1.1 Documentos
1.2 Vacunas
1.3 ¿Viajas con tus mascotas?
1.4 El dinero: ¿Qué moneda traer a Perú? ¿Efectivo o tarjetas?
1.5 Seguridad
1.6 Clima
2. ¿Cómo llegar a Perú?
2.1 Vuelos a Perú
2.2 Por fronteras, en bus
3. Aterrizando en Callao / Lima
3.1 ¿Cómo me traslado del aeropuerto a mi hospedaje?
3.2 ¿Dónde cambiar dinero?
3.3 Transporte público en Lima
4. ¿Cómo moverme dentro de Perú?
4.1 Vuelos dentro de Perú
4.2 Viajar en bus
5. Regatear en Perú
6. Rutas más turística en Perú
6.1 Sierra Sur: Cusco – Puno – Arequipa
6.2 Selva: Tambopata
6.3 Costa sur: Paracas – Ica
7. Mis top fuera del circuito turístico tradicional
7. 1 Huancaya – Reserva Nor Yauyos
7.2 Selva: Pacaya Samiria
7.3 Chachapoyas: Kuelap y Leymebamba
7.4 Cordillera Huayhuash

1. Antes de Viajar a Perú

1.1 Documentos

La mayoría de viajeros a Perú, no necesitan visa para entrar a Perú. Solo necesitas tu pasaporte vigente, con seis meses de validez.

Pero necesitas tramitar una visa si eres ciudadano de alguno de los siguientes países:

  • América: Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua
  • Europa: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Georgia y Kosovo
  • Cualquier país de África, con excepción de Sudáfrica
  • Cualquier país de Asia, con excepción de Brunei, Filipinas, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Corea, Singapur y Tailandia

Si eres de China o India, estás exonerado de visa siempre que tengas una visa vigente mínima de 6 meses o residencia de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia o cualquier país del espacio Schengen.

visa turista a peru

Toda la información la he recopilado de la web oficial de Relaciones Exteriores. Para más detalle, chequea los Requerimientos de Visas para Extranjeros

Solo necesitas DNI o documento nacional de identidad si eres de:

Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Chile o Bolivia . No necesitas pasaporte, al igual que los peruanos también podemos ingresar a dichos países solo con DNI. He viajado por casi todo Sudamérica sin pasaporte. Me encanta cuando hay estas disposiciones, menos papeleo.

1.2 ¿Cuánto tiempo me puedo quedar como turista?

El tiempo máximo que puedes quedarte en Perú es 183 días en un año, no se puede prorrogar más tiempo. Normalmente cuando ingresas al país, te dan un permiso de 90 días y puedes solicitar una prórroga antes del cumplimiento de dicho plazo, en línea.

1.3 Vacunas

No hay vacuna obligatoria para ingresar a Perú. Pero si piensas viajar a la selva, el ministerio de salud recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla. Te la debes poner con 10 días de anticipación al viaje a la selva.

En Perú la vacuna es gratuita y en este link del Ministerio de Salud encuentras los centros de vacunación gratuitos.

1.4 ¿Vienes con tus mascotas?

Si viajas a Perú con tu gato o perro solo necesitas traer su Certificado de Salud, Vacunación y desparasitación  emitido por la Autoridad Oficial de tu país.

Cuando llegues a Perú, tu mascota será evaluada por el personal de SENASA. Si todo está ok, tendrás que pagar las tasa de inspección y documentos (99 soles).

Puedes ver todo el detalle de documentos y procedimientos en SENASA.

1.5 El dinero: ¿qué moneda traer a Perú? ¿efectivo o tarjeta?

Perú es un país bastante abierto, monetariamente hablando. Nuestra moneda oficial es el sol, pero también usamos los dólares americanos.

Billetes peruanos.

Los bancos permiten tener cuentas de ahorros en dólares y soles, y prestar en cualquiera de ellas. En los cajeros automáticos puedes elegir retirar soles o dólares. También puedes pagar con dólares (de preferencia que no sean billetes de 100) en supermercados, hoteles, restaurantes, etc. Aunque, el tipo de cambio en esos establecimientos no es el mejor.

Los dólares y euros son las monedas más fáciles de cambiar a soles. También puedes traer pesos chilenos, colombianos, mexicanos, argentinos y reales, pero esos solo los puedes cambiar en casas de cambio.

¿Efectivo o tarjeta?

Personalmente siempre prefiero viajar a otro país con el efectivo, pero por seguridad mejor combinar efectivo y tarjeta de débito, o si quieres (aunque a mi no me gusta usar) una de crédito.

En Perú, las tarjetas más aceptadas son Visa y Mastercard, seguida por Diners y luego por American Express.

Ten en cuenta que los bancos peruanos te cobrarán una comisión, al retirar dinero de los cajeros automáticos. También hay límites de retiro de día y noche, dependiendo de cada banco. Aproximadamente el monto máximo a retirar durante el día es 3000 soles y 800$, y en la noche disminuye considerablemente (menos de la mitad).

1.6 Seguridad

¿Qué tan seguro es Perú? Bueno, como muchos países latinoamericanos, tenemos varios problemas de inseguridad ciudadana por resolver. Sin embargo, eso no significa que no puedas viajar por tu cuenta.

Aquí algunos consejos para viajar por tu cuenta en forma más segura:

  • Taxis: tomar los de aplicación, Uber o Beat. Más aún si sales de noche. No en todas las ciudades del Perú funcionan los taxis de aplicación. Si tienes que salir de noche o madrugada, consulta con tu alojamiento, un taxi seguro.
  • Siempre atento a tu mochila, cartera o bolso. Ya sea que te encuentres en la calle (principalmente en las ciudades grandes como Lima), en cualquier transporte público, o un restaurante. Yo generalmente lo tengo entre mis piernas y si lo pongo en una silla, al lado mío que siempre lo vea.
  • Pregunta qué zonas de la ciudad son las más seguras en tu hospedaje, principalmente en ciudades grandes. Por ejemplo si estás en Lima, y quieres recorrerla por tu cuenta, caminando, debes saber cuáles son las zonas peligrosas que no deberías ir. Por ejemplo: Barrios Altos, varias zonas de la Victoria y el Rímac, entre otros.
  • Tomar fotos en la calle en ciudades: si es un lugar turístico como una plaza de armas o monumento, es seguro. En otros lugares tienes que confiar en tu intuición, si los ves desolados, o precarios, lo mejor sería no sacar tu cámara fotográfica.

1.7 Clima

El clima en Perú varía según la región.

  • Sierra y Selva: sus temporadas de lluvia suelen concentrarse de diciembre a marzo. Coinciden con la temporada baja. Puedes encontrar más ofertas para viajar a Cusco y la selva en esos meses.
  • Costa Norte (Piura y Tumbes): tienen sol todo el año y también lluvias de enero a marzo, que es la temporada alta.
  • Costa central y sur: no tenemos lluvia, solo garúa en los meses de invierno (junio a agosto). En verano hace bastante calor, llega a los 30 grados y en invierno no hace mucho frío (con 16 grados nosotros nos congelamos).

Para ver el pronóstico del clima, también puedes entrar al SENAHMI y buscar la ciudad que vas a visitar.

Importante: En varias ciudades de Perú tenemos radiación UV “extremadamente alta”, especialmente en Arequipa. En este link puedes ver el pronóstico y protegerte con sombrero y bloqueador.

2. ¿Cómo llegar a Perú?

2.1 Vuelos a Perú

En Perú tenemos tres aeropuertos internacionales:

  • Lima – Aeropuerto Internacional Jorge Chavez: Es el aeropuerto que recibe casi el 100% de los vuelos internacionales.
  • Cusco – Aeropuerto Internacional Velasco Astete: Recibe vuelos directos de Santiago de Chile a través de LATAM, solamente 3 veces por semana.
  • Arequipa – Aeropuerto Rodriguez Ballón: En años anteriores se inauguraron vuelos directos a Chile (Arica), pero actualmente no encuentro ningún vuelo directo internacional.

En conclusión si planeas comprar un vuelo, tendrás que buscar de tu ciudad a Lima. Solo si vives en Santiago, puedes volar directo a Cusco.

2.2 Buses a Perú, entrando por las fronteras

Si estás recorriendo Sudamérica y te gusta viajar por tierra, como a mí, entonces esta información te será útil:

Si vienes de Ecuador, puedes entrar por:

  • Centro Binacional de Atención en Frontera en Zarumilla – Tumbes: he cruzado 6 veces este paso fronterizo y generalmente he tenido rápida atención. Está abierto las 24 horas del día. Los buses de Guayaquil o Cuenca pasan por aquí en dirección a Tumbes o Piura.
  • La Tina – Piura: por aquí pasan los buses de Loja a Piura y viceversa.

Si vienes de Colombia, puedes entrar por:

  • Puesto de control fronterizo Santa Rosa en Loreto. Se entra por el río Amazonas para quienes vienen de Leticia hacia Iquitos. Hay barcos de diferentes precios, dependiendo si vas en barco lento o rápido. Puedes ver las opciones en Colombia Fácil

Si vienes por Brasil, puedes entrar por:

  • Puesto de control fronterizo Santa Rosa en Loreto, con los botes que vienen de Tabatinga (Brasil) a Santa Rosa y de allí a Iquitos.
  • Iñapari – Madre de Dios: por la carretera interoceánica de distintas ciudades de Brasil. Hasta aquí llegan colectivos o minibuses desde Assis (Brazil).

Si vienes por Bolivia puedes entrar por:

  • Casani (Yunguyo – Puno) si vienes de Copacabana. Por aquí pasan los buses que hacen la ruta Copacabana – Puno.
  • Desaguadero, por aquí pasan los buses de La Paz a Puno. Es un control fronterizo bastante utilizado.

Si vienes de Chile puedes entrar por:

  • Complejo Fronterizo Santa Rosa en Tacna. Por aquí pasan todos los buses que vienen de Arica, Santiago e incluso algunos que vienen desde Buenos Aires.

3. Aterrizando en Callao / Lima

3.1 ¿Cómo me traslado del aeropuerto a mi hospedaje en Lima?

Ni bien sales del aeropuerto Jorge Chávez vas a ver varios stands de taxis. Son seguros pero también son los más caros. Seguirás caminando y al salir al estacionamiento, varias personas se acercarán para ofrecerte taxi. Son un poco más barato, pero no necesariamente son de una compañía.

Si te hospedas en Miraflores, una opción segura y económica es QuickLlama, una van que hace transfers del aeropuerto a hospedajes en Miraflores y viceversa. Tienen varios horarios durante el día y noche. Los conocí gracias a las chicas de Misias pero Viajeras

Si te hospedas en otra zona, puedes contratar el recojo del aeropuerto a tu hotel. También pedir por las aplicaciones de Uber o Beat, pero necesitarás internet, y el aeropuerto no da wifi.

Y ¿si me voy en transporte público? Mmm.. Sinceramente no te lo recomiendo, y mucho menos si llegas de noche. Lamentablemente el transporte público en Lima es caótico.

Para tomar las “combis” (así les decimos a las minivans), tienes que salir completamente del aeropuerto y caminar hasta el paradero. Si no sabes qué combi tomar, debes preguntar a la gente que combi te llevaría a la zona donde está tu hospedaje. Lo más probable es que necesite tomar más de una combi.

Solo me he regresado en combi desde el aeropuerto cuando tenía una mochila pequeña y de día. Si no conoces las rutas de transporte público es complicado.

3.2 ¿Dónde cambiar dinero?

El aeropuerto es el peor lugar para cambiar. Pero, si necesitas para pagar el taxi, puedes cambiar 20 o 30 dólares o euros. Debería ser suficiente (dependiendo a dónde vas en Lima).

El mejor tipo de cambio lo conseguirás en las casas de cambio, que hay en todo Lima. En Miraflores, el distrito donde se hospedan la mayoría de turistas, abundan. Los bancos son los peores lugares para cambiar porque su tasa es más baja. En Wester Union tampoco he encontrado muy buen cambio.

No te recomiendo a los cambistas de la calle, salvo que sea una cantidad pequeña, porque no es muy seguro. Además tienes que contar tu dinero en la calle, a vista de todo el mundo.

Cambista. Foto de la República.pe

Chequea bien los billetes que te entregan, no deben estar rotos.

3.3 Transporte público en Lima

Mi querida Lima tiene un transporte público caótico, pero que perfectamente lo puedes utilizar para moverte en la ciudad:

  • Metro de Lima: por el momento tenemos solo una línea, que va desde San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador. Es necesario comprarse una tarjeta. Chequea su web
  • Metropolitano: sistema de buses que va de norte a sur y viceversa. Si te hospedas en Miraflores puedes visitar el centro de Lima con el metropolitano, la mejor opción (ahorras el tráfico) y la más económica. Es necesario comprar una tarjeta. Chequea su web
  • Corredores: buses en las avenidas principales como Javier Prado, Arequipa, Brasil, entre otros. Solo paran en paraderos autorizados y es chofer – cobrador. Chequea todas las rutas en su web.
buses del corredor rojo – foto RadioPanamericana.com
  • Buses y Combis (minivans) que abundan en la ciudad. La mayoría tiene cobradores, quienes van gritando los nombres de las avenidas que recorren. Dependiendo en qué zona de Lima se encuentren, paran en cualquier lado.
Combi. Foto: Generaccion.com
Custer. Foto: blog Yaka Lita

Tips:

  • Ten sencillo a la mano, monedas de 1,2 y 5 soles para pagar el pasaje en buses y corredores.
  • Paciencia con los cobradores que dirán: ‘al fondo al sitio” para seguir subiendo más personas.
  • Evita subir a las combis, son las más incómodas. Yo las uso solo en último caso. Siempre hay buses alternativos.

4. ¿Cómo moverme dentro de Perú?

4.1 Vuelos dentro de Perú

Todas las regiones de Perú están conectadas con Lima con vuelos directos comerciales, excepto Huancavelica. Sin embargo, hay pocos vuelos entre ciudades que no sean Lima, salvo Cusco – Puerto Maldonado, Cusco – Arequipa y Cusco – Trujillo.

LATAM y Avianca son aerolíneas que lamentablemente varian sus tarifas dependiendo del lugar de residencia. Para quienes NO son residentes en Perú, sus precios son muy caros.

Peruvian, StarPerú, LCPerú, SkyAirlines (Low cost) y Viva Air (low cost) no varían sus tarifas según la residencia. No importante donde vivas, el precio va ser el mismo.

No soy la persona más adecuada para recomendar aerolíneas porque tengo miedo a los aviones, y evito viajar en ellos. Pero, definitivamente, les recomiendo no viajar en Viva Air. A mi madre le robaron. Su viaje se retrasó por mal tiempo y cuando embarcó le dijeron que su equipaje tendría que ir en otro avión. Su maleta llegó varios días después y cuando la abrió, le habían sacado un estuche donde felizmente no tenía cosas de mucho valor. Reclamamos y no paso nada.

OJO: Si viajas a la selva o sierra en temporada de lluvias, no planees actividades a penas llegue tu avión al destino, pues es común que los vuelos se retrasen por lluvias.

4.2 Viajar en Bus

¡Lo que más me encanta! viajar en bus, aunque sean 20 horas, en Perú. Felizmente hay muchos tipos de servicio y compañías para elegir.

Mi recomendación es que viajes siempre en compañías formales por seguridad. Para mi, las mejores son Cruz del Sur, Oltursa y Movil Tours. En las tres puedes comprar online. Si buscas con un poco de anticipación puedes encontrar precios muy económicos en servicios semicama.

La mayoría de ciudades peruanas no tienen terminales terrestres. Cada compañía tiene su propio terminal.

También puedes comprar pasajes de bus online en redbus.pe

Tips:

  • En viajes largos, chequea que compres en los servicios que ofrecen pantallas para cada asiento.
  • Lleva tus audífonos.
  • Si vas a cruzar la sierra, significa que pasarás por zonas altas. Si no estás acostumbrado a la altura, toma un sorojchipill, abrígate la cabeza y trata de no comer pesado.
  • Lleva desinfectante de manos, útil para limpiarse las manos antes que sirvan la comida.
  • Personalmente evito tomar mucha agua, porque los baños de los buses no son muy cómodos.

5. Regatear en Perú

En Perú puedes regatear cuando compras artesanías en ferias, en mercados. También cuando contratas un taxi en la calle.

Cuando pidas una rebaja, puedes decirle ¿a cuánto me lo deja? o plantearle el precio, que puede ser un 10% o 20% menos. No es como en otros países que se regatea a la mitad de precio.

En mis viajes también he negociado precios con hospedajes, cuando me voy a quedar varias noches (5 o más). En caso de los tours, también he pedido rebaja, especialmente si somos 3 o más viajando.

6. Rutas más turísticas en Perú

6.1 Sierra Sur: Cusco – Arequipa – Puno

Cusco y Machu Picchu son la estrella, lo que todos los viajeros quieren conocer. Aquí te comparto el video de Misias pero Viajeras sobre Machu Picchu.

Sobre Cusco, pueden también pueden ver todos mis post en la sección de Cusco.

Sobre Arequipa, nuevamente las chicas de Misias pero Viajeras. Realmente son super buenos sus consejos y sus videos muy amenos.

Sobre Puno, nuevamente las chicas de Misias pero Viajeras, son su hincha:

6.2 Selva: Tambopata

Les dejo mi post: Viajar a Tambopata ¿qué tour / lodge elegir?

6.3 Costa sur: Paracas – Ica

Para Paracas, les comparto mis post sobre Turismo en Paracas, qué visitar, cómo llegar.

Para Ica, nuevamente recurro a las chicas de Misias pero Viajeras para que puedan planear su visita.

7. Mis top fuera del circuito turístico tradicional

7.1 Huancaya – Reserva Nor Yauyos Cochas

Mi lugar favorito de Perú, sin duda, no he visto ningún otro lugar tan hermoso como las lagunas que van formando Huancaya. Aquí les dejo mi post: 4 caminatas cortas en Huancaya

huancaya viaja por peru

7.2 Selva: Pacaya Samiria

Amé Pacaya totalmente. Pacaya Samiria es una reserva nacional ubicada en la selva norte, en la región Loreto.

Viajé con un guía local, y me encantó aprender de las personas que viven en la selva, cómo te enseñan a ver los animales, especialmente los delfines rosados, sus historias, y escuchar los sonidos de la amazonía. Pueden ver el post: Pacaya Samiria: Un viaje por río junto a delfines rosados.

pacaya samiria
un espejo no? es el río Samiria

7.3 Chachapoyas: Kuelap y Leymebamba

Chachapoyas es la capital de la región Amazonas, al noreste del Perú. Creo que Amazonas es una joya. Aquí se encuentran las cataratas más altas del Perú (entre las top del mundo), sitios arqueológicos de la cultura Chachapoyas en las cimas y pendientes rocosas, rutas de trekking, cerros verdes y clima muy templado.

Kuelap es una ciudad amurallada en la cima de la montaña. Puedes ver cómo llegar y los tips en Visitando Kuelap: en combi, más caminata y telecabina

kuelap
el gran muro de Kuelap

Leymebamba es un pueblo donde puedes ver las momias de los Chachapoyas y hacer varias rutas de trekking. Chequea mi post Un día en Leymebamba, para ver las momias de la Laguna de los Cóndores.

7.4 Cordillera Huayhuash

Si te gusta los trekkings de montaña, entonces te gustará Huayhuash. A mí me fascinaron sus nevados, lagunas turquesa y bosques de quenuales. Por aquí caminan muchos trekkeros pero no sentí que sea un lugar saturado.

huayhuash trek

Indira

Viajar, Compartir y Crear. Escribo para ayudar a más personas a planear sus viajes. Aprendiendo siempre a viajar y a programar. Viajaporperu.com y Bitsviajeros.com

Un comentario sobre “Guía para viajar a Perú por tu cuenta

  • el 9 enero 2010 a las 13:11 pm
    Permalink

    Xevere man por dar tan wena informacion , os felicito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *