4 razones para viajar a Cusco durante el Corpus Christi


La semana pasada estuve en Cusco por una invitación de PromPerú para la fiesta del Corpus Christi. Fueron dos días de celebración que disfruté mucho. Aquí les cuento cuatro razones por las cuales creo que vale la pena viajar a Cusco en estas fechas:

1. Comer Chiriuchu

Es el plato típico de estas fiestas. Bien difícil que lo encuentren en otra época del año. Por todo Cusco se pueden encontrar los puestos con los llamativos cuys enteros, algunos con su rocoto en la boca. Es un plato frío bien contundente que trae: cuy, gallina, charki, salchicha casera, tortillas de maíz, cochayuyo (algas), queso, canchita  y huevera de pescado cocida.  La porción cuesta 25 soles.

comida tipica cusco

comida tipica cusco
el cuy viene relleno con hierbas

2. Participar de una celebración católica con raíces incaicas

El Corpus Christi es una festividad católica en torno a la eucaristía que viene desde la época medieval y se celebra de distintas formas en el mundo. En Cusco se celebra con la procesión alrededor de la plaza de armas del santísimo sacramento junto a diez santos y cinco vírgenes que luego permanecen en la catedral por ocho días. En el octavo día vuelven en procesión a sus respectivas iglesias. Pero ¿cuáles son las raíces incaicas? Durante el incanato, previo al Inti Raymi, los incas sacaban en literas a sus momias sagradas (antiguos soberanos) a la plaza principal del Cusco.  Los españoles reemplazaron esta costumbre por las imágenes de santos y vírgenes.

corpus christi cusco
San Jerónimo
corpus christi cusco
San Sebastián, las personas que lo cargan van descalzos
corpus christi
Retablo de los 10 santos y 5 vírgenes que salen en procesión
corpus christi
Un merecido descanso de los cargadores

3. Disfrutar de las danzas

El día previo a la procesión en la plaza de armas vimos varias danzas que acompañan a la entrada de los santos y vírgenes a la catedral. Muchos de ellos me recordaron a los bailes que vi en el Qoyllur Riti.

Creo que es la danza Qhapaq Qolla. Si me equivoco por favor indicarlo en los comentarios. Gracias

4. Escuchar himnos religiosos en quechua

Fue la primera vez que presencié una misa en castellano y en quechua, no solo en el discurso del cura sino también en los cantos. Al escucharlos si bien no entendí la letra, la melodía y el tono de voz son muy melancólicos. Creo que son pocas la oportunidades que esos cánticos se pueden escuchar y forman parte de nuestro patrimonio musical.

¿Cómo planificar tu viaje al Corpus Christi?

El Corpus Christi no tiene una fecha fija en el año porque se celebra a los 60 días después del Domingo de Resurrección (día que depende del calendario lunar) y siempre es un día jueves. Generalmente cae en el mes de Junio. En la web de EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco) pueden chequear todos los años las fechas del Corpus Christi y demás festividades.

En la tarde del día previo (miércoles) a la fecha principal (jueves) no se pierdan las danzas en la plaza de armas mientras vienen los santos en comparsas a entrar a la catedral.

Para el día principal, el jueves de la procesión, temprano en la mañana (antes de las 9 am) podrán ver los santos y vírgenes a la entrada de la catedral. Buen punto para tomar fotos antes que comiencen a llegar todos los fieles. Durante la procesión les recomiendo reservar una mesa en los balcones de cualquier restaurante de la plaza de armas ubicado en el segundo piso. Desde allí se tiene una buena vista del recorrido de todas las imágenes.

En toda procesión siempre me sorprende la devoción de la gente a sus santos, especialmente la veneración a sus imágenes.  Personalmente me es difícil venerar alguna representación o tener devoción hacia algo o alguien. Tal vez porque soy agnóstica y fui criada en una familia atea. En todo caso, no puedo negar que la fiesta del Corpus Christi me parece una celebración muy llamativa, alegre y emocionante por el fervor de la gente.”

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “4 razones para viajar a Cusco durante el Corpus Christi

Comentarios cerrados.