Churín: Baños termales, truchas y más…


Mi amiga Sheylla de Brilla el Horizonte viajó hace poco a Churín y aquí nos cuenta su experiencia:

Churín es conocido por tener una de las mejores fuentes termo-medicinales en Perú. Hace unos días gracias a PromPerú pude visitar este bello y místico lugar, bañarme en sus beneficiosas aguas, degustar su rica gastronomía y aprender un poco más de su historia.

Primero lo primero, los famosos baños termo – medicinales.

En Churín existen varios complejos de baños termales, en donde encontrarás desde las aguas más templadas hasta las aguas que llegan a los 40° grados.

Mamahuarmi, es uno de los más bellos complejos, cuenta con más de 6 pozas con aguas turquesas, siendo una de las más solicitadas “la poza de los novios”. En ingreso tiene un valor de 3 soles.

churin
Baños termales de Mamahuarmi
churin baños termales
Baños Termales Mamahuarmi: El Gueiser
baños termales churin
Complejo Mamahuarmi

Otros baños que encontramos en Churín son:

Baños de la Juventud: Tiene como máxima atracción una cueva llamada “la lengua misteriosa”. La mayoría de las pozas están bajo techo. El precio para ingresar es de 3 soles.

churin

Baños de Tingo: Sus aguas son de color marrón. Cuenta con 4 piscinas y servicio de sauna, masajes y baños de barro. Se dice que sus aguas alivian enfermedades como: el reumatismo, parálisis de cuerpo, males de la próstata, ovarios, entre otros. El precio de ingreso varía entre 3 a 15 soles.

A una hora y media de Churín, también encontramos los baños termales de Picoy y Huancahuasi. Estas aguas son conocidas por aliviar el reumatismo y la artritis.

churin
Huancahuasi

churin
Baños de Picoy.

Truchas deliciosas:

En Churín hay varios criaderos de trucha, por lo que es infaltable en la gastronomía de la zona.

Si deseas probar las mejores truchas, les recomiendo visitar la Piscigranja – Restaurante Don Robert, ubicado en Av. Los Nogales S/N Ayarpongo. Ahí encontrarás platos como: ceviche de trucha, chicharrón de trucha, trucha a la plancha. Así como también la infaltable pachamanca y el picante de cuy.

 

Hospédate en el mejor hotel.. porque tú te lo mereces!      

Siempre es bueno darse un gusto y si quieres vivir la mejor experiencia campestre en Churín  tienes que hospedarte en el Fundo – Hotel Ayarpongo. Este refugio está situado en una zona tranquila entre las montañas, es un lugar para desconectarse y disfrutar de la calma de su naturaleza.

hotel churin
Ayarpongo

El hotel pertenece a la comunidad Pachangara y sus instalaciones están decoradas con sus artesanías. El hotel brinda a sus huéspedes, cursos de cocina, artesanía y en las noches realizan reuniones alrededor de una fogata. Una experiencia inolvidable sin duda.

Para más información y reservas comunícate al RPM: 998965381

churin hotel
Hotel Ayarpongo

 

Como ves, Churín tiene muchos encantos, así que anímate a descubrirlos viajando un fin de semana, el tiempo de camino es de 5 horas (desde la ciudad de Lima). Hasta la próxima.

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

Un comentario sobre “Churín: Baños termales, truchas y más…

  • el 8 julio 2017 a las 16:37 pm
    Permalink

    Gracias por compartir tus experiencias, espero en algún momento podamos encontrarnos en el camino

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *