Caminando a la Laguna 69: el turquesa del caribe en los nevados

He viajado a la Cordillera  Blanca como 10 veces o más y siempre he encontrado paisajes impresionantes. Sin duda, la Laguna 69 (4600 m.s.n.m.) fue la que más me encantó y es una de las caminatas de menor exigencia física en el Parque Nacional Huascarán.  Con cielo nublado o despejado, sus aguas siempre reflejan un turquesa brillante como el mar del caribe, rodeada de nevados como el  Chacraraju (6112 m.s.n.m).

laguna 69

Foto:  H. Silenus en Flickr

La Ruta

Se comienza a caminar en Cebollapampa a 3900 m.s.n.m por un sendero bien marcado que va subiendo por la quebrada Demanda. Las dos veces que lo he caminado he tenido la suerte de ver algunas vizcachas entre las rocas, así que siempre estén atentos porque se dejan ver pero por poco tiempo. Son pequeños roedores que les encanta caminar entre las rocas.

En el camino el lugar que más me impactó fue el  oxidado letrero que señala al Glaciar Brogui y el nuevo letrero que dice Laguna Brogui.  Una pequeña lagunita es lo que queda de aquél macizo de hielo. Extinguido totalmente, jamás hubiera pensado que allí existió y me angustia pensar que mi tan adorada Cordillera Blanca va por el mismo rumbo, que muy probablemente tendrá el mismo destino y se convertirá en una segunda Cordillera Negra.

El camino es hermoso con vistas a varios nevados como el YanaPaccha, arbustos y flores. Finalmente se tiene la recompensa de la hermosa vista de la laguna 69. Me daban ganas de quedarme allí por horas, especialmente para ver las avalanchas del Chacraraju. El sonido es fuerte y se puede ver como el hielo se desprende y alimenta a la laguna. Me parece tan impactante verlos y a la vez me causa tristeza porque siento que son los gritos del nevado que como toda la Cordillera Blanca se va reduciendo.

chacraraju

Otras fotos de viajeros

Datos del trekking:

Distancia:  Aproximadamente 6 km.

Tiempo: 2 a 3 horas (depende del ritmo)

¿Cómo llegar a Cebollapampa (inicio del trekking)?

La primera vez que visité  la Laguna 69 fui en tour. Pero la segunda fui en transporte público con una amiga e hice la siguiente ruta:

Huaraz – Yungay en combi

Pasé la noche en Yungay y nos levantamos a las 5am para conseguir un taxi a las 6am que nos lleve hasta Cebollapampa.  Comenzamos a caminar a las  7:00 am y regresamos a las 3pm, hora acordada con el taxi para que nos recoja.

Entrada al Parque Nacional del Huascarán

Escalada y caminata: S/. 65.00

Turismo convencional (visitas de 1 día): S/. 10,00 adulto y S/. 3 (de 6 a 16 años)

Para visitar la laguna 69 es necesario comprar la entrada de caminata, que sirve para varios días.

web: http://pnhuascaran.blogspot.com

 

Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

9 comentarios sobre “Caminando a la Laguna 69: el turquesa del caribe en los nevados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *