Viajando en bus de Lima a Buenos Aires: mi experiencia

Cómo les conté en un post previo, mi primer viaje largo en bus ha sido Lima – Buenos Aires. Al final fueron 3 días y 5 horas el viaje con Cruz del Sur via Mendoza. Actualmente Cruz del Sur ofrece un servicio económico en esta ruta que es diferente al servicio imperial o cruzero que normalmente uso dentro de Perú. Les dejo mis apreciaciones para que puedan disfrutar mejor del viaje si deciden ir en bus:

Las experiencias positivas

1. Conocer a la gente. 

A diferencia del avión que dura muy poco, en los viajes en bus puedes hacer amigos con los compañeros más cercanos a tu asiento. En mi bus, conocí a varias personas que viajaban por trabajo a Argentina y a algunos que ya residían allí. Escuché un par de historias de quienes migran en busca de un futuro mejor, dejando su familia atrás. Realmente algunas te estremecen así como las actitudes solidarias de otros pasajeros ofreciendo ayuda a sus compatriotas.

2.  Los paisajes

Puedo pasar horas mirando la ventana, fijándome en cada detalle del paisaje. En la costa norte de Chile bordeamos cerros desérticos y hacia abajo se podía ver angostos valles. Luego pasamos por un desierto plano, una zona con gran cantidad de molinos de vientos. Qué bien aprovechan su geografía para generar energía eólica, algo que deberíamos hacer también en Perú. En la tarde del segundo día, subimos al paso del Cristo Redentor (aprox. 2800 m.s.n.m.) para cruzar hacia Argentina. Lamentablemente estuvo nublado y vi pocos nevados. Al día siguiente el paisaje era totalmente diferente, la gran pampa verde argentina, llenas de cultivos que se perdían en el horizonte. A veces cruzábamos áreas inundadas que parecían lagos.


3. La atención de los conductores

Son tres los conductores que asigna Cruz del Sur, quienes fueron atentos durante todo el viaje. Además de conducir, asisten al pasajero y te ayudan en migraciones. Realicé una corta entrevista a uno de ellos, el señor Cortijo para conocer qué diferencias encuentran de manejar entre los 3 países (Perú, Chile y Argentina), dónde se ve el mejor paisaje y qué país tiene las mejores carreteras:

4. Servicio de café y té
Desde el primer día ponen café y té disponible para los pasajeros. Es autoservicio.

Qué llevar – imprescindible

  1. Tapones para los oídos. Lamentablemente no todas las personas tiene un poco de sentido común para comportarse en un bus. En mi caso, me tocó unos chicos con un parlante. Escuchaban música en volumen alto día y noche. Incomodaba tanto para ver las películas como para dormir. Los conductores les dijeron que no estaba permitido, pero ellos insistían con su mala costumbre una vez que el conductor bajaba a su cabina.
  2. Manta y almohada. Como es servicio económico, Cruz del Sur no los brinda. En la noche del 2do y 3er día fue necesaria la manta por el frío en Chile y Argentina.
  3.  Toalla, sandalias y ropa de recambio en una mochila de mano. El segundo día se para en Tacna para el desayuno en un restaurante que alquila duchas. Aprovechen para bañarse pues es la única opción durante todo el viaje.
  4. Comida: el bus para solo 1 o 2 veces al día para comer y dependiendo de la demora en aduanas para cruzar a Argentina, puede pasar un día entero sin parar. Es necesario llevar fruta seca, galletas, agua, etc.
  5. Aseo personal: Papel higiénico y jabón o desinfectante. Algunos baños de los restaurantes donde se realizan paradas para comer no tienen o cuentan con muy poco papel y jabón. Tenerlos a la mano para usar los servicios higiénicos.
  6. Adaptadores: no se puede cargar celulares, tablets o laptos en el bus. Se debe aprovechar en las paradas en los restaurantes. En Chile usan los enchufes redondos y en Argentina usan planos pero en diagonal. Llevar ambos para recargar sus equipos.

Recomendaciones a Cruz del Sur:

1. Establecer normas claras de conducta para los pasajeros

Al inicio del viaje nos indicaron las normas de limpieza en el bus, básicamente depositar la basura en las bolsas plásticas dispuestas para ello. Pero creo muy importante establecer normas de conducta desde la compra del pasaje y al inicio del viaje. Son más de 3 días y necesitamos respetar el espacio de los demás pasajeros. Deben decir que está totalmente prohibido escuchar música sin audífonos.

2.  Escoger otro restaurante para la primera parada por Palpa, pues los baños de ese restaurante son malos. No importa si eso significa comer más temprano o más tarde, lo esencial es contar con buenos servicios higiénicos.

3.  No sé que tan complicado es, pero sería ideal que las películas se escuchen por audífonos. De esta forma solo las escucharían quienes deseen hacerlo.

 

10 comentarios sobre “Viajando en bus de Lima a Buenos Aires: mi experiencia

  • el 9 Octubre 2016 a las 21:53 pm
    Permalink

    Hola muchas gracias por la info. Voy a viajar a Salta-Argentina, por favor podrías indicar como es el tema de aduanas y que cosas se pueden llevar.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 8 Junio 2016 a las 10:03 am
    Permalink

    Hola, muchas gracias por tu aporte 😀 muy bueno la verdad!
    Estoy a días de viajar a Buenos Aires y me ayudaría bastante si me podrías informar que te solicitaron en aduanas, así como también recomendarme hoteles para la reserva (limpios, seguros, en zonas tranquilas y seguras, pero que sean muy accesibles y económicos porfa) y algunos tips al momento de la llegada, como movilidad, taxis seguros, tarifas, consejos sobre las zonas peligrosas 😀 … viajaré con alguien que conoce Argentina pero no CABA, así que particularmente estoy un poco perdida en este aspecto 😀

    Muchas gracias y de nuevo, felicitaciones por la iniciativa de apoyo y por compartirnos tu experiencia, muy útil. 🙂

    Respuesta
  • el 9 Mayo 2016 a las 16:54 pm
    Permalink

    Volví a viajar !!! Hermosas historias se pueden escribir , he viajado mucho por tierra . Conocí muy buena gente , muy buenos choferes , tragaba de ir siempre con los mismos . En un momento era como la
    Secretaría pues me encargaba de repartir desayuno y las tarjetas para llenar , así las presentábamos en las Aduanas . Hace años que no viajo por tierra . Felicitaciones Indira 🌹🌹🌹🌹 Tienes el nombre de mi hermana !!!

    Respuesta
    • el 23 Mayo 2016 a las 21:09 pm
      Permalink

      Ohh muchas gracias Asucena, por tu comentario, me anima a seguir escribiendo. Seguro que tienes un montón de historias que contar :).

      Respuesta
  • el 8 Mayo 2016 a las 21:04 pm
    Permalink

    Que buena Anécdota me hace recordar mi viaje a buenos aires, conoce la ciudad de la furia y cuando puedas pasate por Av san juan 2818 asi disfrutas un rico heladin

    Respuesta
    • el 23 Mayo 2016 a las 21:10 pm
      Permalink

      ohh anotaré el dato para el helado, muchas gracias.

      Respuesta
  • el 8 Mayo 2016 a las 20:24 pm
    Permalink

    Que buen relato, tenes pasta para estas cosas. Si aún estas por Baires espero poder conocerte y charlar un poco, te presentaria a mi familia, mi mujer y mi retoño. Espero sigas escribiendo disfrutó mucho tu forma de describir las experiencias. Abrazo

    Respuesta
  • el 22 Abril 2016 a las 8:18 am
    Permalink

    Indira disfruta de tu estadía en buenos Aires y si pudes visita las cataratas de iguazu,son espectaculates.
    Muy bueno tu relato de tu viaje en bus, yo con 24 horas estaba muerto ya…
    Toma fotos de la parte de los mercados y comercios y de la parte cultural, en la Av Corrientes hay mucho movimiento.
    Trata de filmarte con un monopod, es muy inyeractivo…
    Sigue relatandonos pues viajamos mentalmente contigo.

    Respuesta
    • el 22 Abril 2016 a las 11:06 am
      Permalink

      Hola Juan, gracias por los tips. Si la avenida Corrientes es muy comercial. Gracias por leer el blog, eso me incentiva a seguir escribiendo y mejorando. El monopod es un pendiente, muy útil.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *