Playa Tanaka: bañarse junto a pecesitos de colores en piscinas naturales escondidas entre rocas.


Hace muchos años, cuando fui a la playa Puerto Inca, escuché de Tanaka. Me hablaron de una linda playa y zonas rocosas. Recién este mes decidí viajar para conocerla y creo que está dentro de las 5 playas más lindas -según mi opinión- que conozco del Perú (Ñuro, Tamborero, Punta Salinas, El Raspón y ahora Tanaka).

Para mí lo mejor de Tanaka es que combina (1) una extensa playa con muchas olas; (2) varias pozas -piscinas naturales entre las rocas- con agua cristalina y abundante vida marina; y (3) tranquilidad y seguridad que cada vez es más difícil encontrar, especialmente cerca a Lima.

NO es un balneario para juerguearse como Máncora ni tampoco una playa urbanizada con centros comerciales y tiendas caras como Asia. Es un pueblo muy pequeño donde todavía todos se conocen. Aquí no hay mercado (se abastecen de Chala) ni colegio (el más cercano está en Yauca, aprox. a 12 km.). Pocos son los residentes durante todo el años y según mi parecer la mayoría de casas son de veraneo. Pero aquí todos pueden venir, no hay tranqueras que cierren el ingreso a los autos ni líneas que dividan zonas de residentes y zonas públicas. Y justamente por eso, creo en nuestra responsabilidad como viajeros de mantener esa tranquilidad.

Ahora si, vamos por los datos que quieren saber:  ¡las pozas!

Los Corralones:

tanaka
Para mí la mejor: Desembarcadero

Las más grandes y más  alejadas de Tanaka. Son ideales cuando hay marea alta porque las pozas se llenan completamente y parecen piscinas. El agua es transparente y hay muchos peces. Imperdible: llevar los lentes y bucear.  Son dos pozas: Desembarcadero y Las Viejas.

tanaka
Poza Las Viejas, pero allí me sentí más joven que nunca

La Batea:

Fue donde encontré más gente. Tal vez porque es la más grande de las pozas ubicadas frente a Tanaka. El último día de mi viaje me bañé en temporada baja y vi unos animales que parecían langostinos. Primera vez que los veo en su hábitat natural. Sentí que estaba en un acuario. Además muchos pecesitos negros y jaspeados que venían directo a morderme los pies cuando me quedaba quieta.

La Batea

tanaka

El Aprendiz:

tanaka

Una poza circular ideal cuando la marea está baja porque se forma una piscina tranquila que permite nadar y bucear. Allí  vi la mayor cantidad de peces medianos y de colores. ¡Cómo extrañé la gopro!  Me senté en una de las rocas con los pies en el agua y de pronto vinieron un montón de peces que se pegan a las rocas. Ninguno me mordía solo se quedaban sobre la roca. El agua es tan transparente que podía ver cada detalle de los peces, sus ojos, aletas, en fin…. lástima no hay fotos porque no tenía una cámara resistente al agua.

El aprendiz

El Choral

tanaka playa
La pocita preferida de los niños

Dos pocitas donde los niños son los más felices. No son para nadar pero si para sentarse o flotar y dejarse llevar bañar cuando vienen las olas que llenan estas piscinitas.

mi padre en El choral

Otras pozas

La Playa

tanaka

Creo que las 5 de la tarde es la hora perfecta en verano para bañarse en la playa de Tanaka. El sol ya no quema y tampoco hay mucho viento. Antes del atardecer muchos niños bajaban a disfrutar del mar. Tiene muchas olas pero es tranquilo, no jalan fuerte.

¿Qué llevar?

Ropa:  aquashoes o los zapatillas para el mar son muy necesarias. Todas las pozas están en la zona rocosa y ayudan un montón para entrar.

Fruta: solo encontré naranja y plátano, y caro porque deben traer de Chala. Los 3 días extrañé un poco de mandarina, manzana, etc. Lleven frutita.

No necesité sombrilla. La llevé y nunca la usé. Hay mucho viento y la sombrilla puede salir volando.

Efectivo y sencillo: no hay cajeros ni bancos

Celular: solo llega la señal de Claro.

¿Dónde quedarse?

Nos quedamos en el hospedaje Tanaka que está en la carretera. No vi ningún otro aunque después me dijeron que hay un hotel frente al mar. Cuando fui estaba cerrado, no tiene letrero y parece que no siempre esta abierto. El hotel Tanaka es una casa que ha construido habitaciones en el segundo piso y en su patio interior. Sencillo, cómodo, confortable y excelente atención. Todas sus habitaciones tienen baño privado y cable. Buena relación precio / calidad. Pagamos 60 soles la habitación doble.

¿Dónde comer?

Hay varios restaurantes en la carretera pero nos pareció mucho mejor el restaurante Mr. Ceviche que está en el pueblo (frente a la cancha de basquet en la plaza de juegos). El menú estaba 10 soles.

¿Cómo llegar?

Desde Lima se puede tomar un bus a Nasca o a Chala y luego un colectivo.

Desde Nasca tomar los colectivos a Chala y los deja en Tanaka. El trayecto dura 1 hora 40 minutos aproximadamente y el pasaje 18 soles normalmente. Nosotros llegamos domingo, había mucha gente esperando y pocos colectivos, así que nos cobraron 20 soles.

Desde Chala tomar los colectivos a Tanaka. Es media hora de camino y cuesta aprox. 10 soles.

Mapa

Tanaka está creciendo ¿cómo será de aquí a 5 años?

Debo aclarar que viajé en días de semana, fechas donde casi nadie las visita. Pero la gente me dijo que es muy tranquilo caminar por los alrededores cualquier día y así lo sentí. Tanaka está creciendo, se ven varias construcciones de casas. Me comentaron que los terrenos son de la comunidad de Atiquipa y están en plena lotización y venta. Vi como el desierto se va cuadriculando con líneas de tiza blanca. Espero que su crecimiento implique una mejor calidad de vida para los residentes, como por ejemplo un adecuado manejo de la basura, del agua y señal de internet. Espero que mantenga ese ambiente tranquilo y seguro, en el cual los visitantes puedan disfrutar libremente del mar y aportando a mantenerlo limpio así como a la serenidad del lugar.


Indira

Blogger de viajes, apasionada de los viajes y del uso de las TICs para desarrollar un turismo sostenible. Siempre en continuo aprendizaje.

34 comentarios sobre “Playa Tanaka: bañarse junto a pecesitos de colores en piscinas naturales escondidas entre rocas.

  • el 16 abril 2017 a las 14:07 pm
    Permalink

    Hola, qué bonito saber de este lugar. sabes si en la playa están permitidos los perritos?

    • el 24 abril 2017 a las 10:58 am
      Permalink

      Creo que si, porque vi perritos en la playa

  • el 9 abril 2017 a las 16:42 pm
    Permalink

    Hola Indira, excelente post y con mucha información interesante.
    Sabes si se puede acampar ahí o solo es para ir a hostales u hoteles? Me gustaría ir ahora en semana Santa.
    A parte de la playa hay otras cosas cerca para ver o hacer?

    • el 15 abril 2017 a las 18:34 pm
      Permalink

      Hola Jeannette, recién veo tu comentario. Me dijeron que si se puede acampar en la playa.

  • el 18 marzo 2017 a las 14:32 pm
    Permalink

    Gracias por la publicación… Pero no respondes cuánto se hace en auto desde Lima hasta Tanaka.
    😊😎

    • el 19 marzo 2017 a las 12:48 pm
      Permalink

      de Lima a Tanaka son 583 km, un bus de Lima que sale las 9.30pm con destino a Arequipa, pasa por Tanaka a las 06.am
      hay un restaurante todo el año con comida marina. Pescados y mariscos super frescos con solo horas de pescados.
      el hotel frente al mar es Tanaka Beach, excursiones por los vales de Yauca y Tanaka, loberia, y a ruinas preincas 951299573
      hay un restaurante “Maraka” frente a la playa que funciona entre Enero y Marzo, corvina y lenguados todos los dias y delicioso ceviche combinado.
      llevar celular claro o bitel

    • el 2 abril 2017 a las 20:48 pm
      Permalink

      Hola Fabby, yo fui en bus, no puedo decirte el tiempo en auto particular porque no he ido hasta allá en auto. Fui en bus, Lima -Nasca hice 7 horas y media considerando una parada en Ica. De Nasca a Chala como digo en el post 1 hora y 40 minutos aprox.

  • el 17 marzo 2017 a las 19:15 pm
    Permalink

    En la noche el cielo en el pozo “el choral” es impresionante por lo nitido del cielo y las estrellas

    Hay un buen hotel frente a las pozas a 50 mt del mar
    muy buena vista y poca gente, tranquilidad asegurada

  • el 15 marzo 2017 a las 9:37 am
    Permalink

    Las playas del sur tienen su encanto, las posas naturales me parecieron geniales, espero poder visitarlas un dia. 🙂

  • el 14 marzo 2017 a las 23:45 pm
    Permalink

    Del hospedaje donde estuviste a la playa es lejos? Se va caminando o en auto?

    Saludos

  • el 14 marzo 2017 a las 21:39 pm
    Permalink

    Me encantaria conocerla ojala pueda ir parece un pequeño paraiso

  • el 14 marzo 2017 a las 18:44 pm
    Permalink

    Tanaka es la playa más bonita del sur del Perú, quién quiera tener un contacto casi virgen con la naturaleza debe ir a Tanaka.

  • el 14 marzo 2017 a las 15:02 pm
    Permalink

    Se puede ir en auto particular o se necesita de una camioneta para poder llegar? hasta que meses se puede ir, me imagino que acabando verano no valdría la pena.

    • el 14 marzo 2017 a las 19:27 pm
      Permalink

      En auto se puede llegar. Tanaka está en plena panamericana sur, que es pista totalmente asfaltada. La gente de Tanaka me dijo que hace sol todo el año pero que en invierno el agua se enfría más. Aquí el agua es fría,no helada según mi parecer. Para mí helada son las playas de Huarmey.

      • el 15 marzo 2017 a las 9:03 am
        Permalink

        Que gusto señorita d ver su blog,estuvimos con usted en la batea nos gusto ver la felicidad de usted con los pecesitos … Y los pozos abrazos.

  • el 14 marzo 2017 a las 14:11 pm
    Permalink

    Hola, algun hospedaje comodo con wi fi en tanaka? pasa que me encantaria ir por algunas semanas pero trabajo desde mi pc asi que el wi fi es escencial. saludos

    • el 14 marzo 2017 a las 19:29 pm
      Permalink

      Hola Ricardo,al momento no llega el servicio de internet fijo a Tanaka. Si tienes claro tendrás señal de celular y la señal de internet móvil.

  • el 14 marzo 2017 a las 14:04 pm
    Permalink

    Desde lima en carro cuantas horas son aprox hasta tanaka?
    Se puede reservar el hotel con anticipación?

    • el 14 marzo 2017 a las 19:32 pm
      Permalink

      Tendrías que contactar al hotel, en el post está el link a la página del hotel

  • el 14 marzo 2017 a las 13:33 pm
    Permalink

    Por lo que veo tanna es una playa súper buenicima. Para. Disfrutar en familia .para el verano próximo eOeri visitar esta playas psinas del Perú y están en Nazca chala al norte de Arequipa .

  • el 14 marzo 2017 a las 8:57 am
    Permalink

    Tanaka es una hermosa playa un encuentro pleno con lo natural
    Cada verano voy con mi família esa costumbre desde que mi Padre nos llevaba de niños a pasar el verano
    Les encanta a mis hijas

    • el 14 marzo 2017 a las 10:31 am
      Permalink

      Gracias Magaly por tu comentario. Me encantó Tanaka

  • el 13 marzo 2017 a las 23:50 pm
    Permalink

    Q ta l esta la carrefera en estos tiempos?

    • el 14 marzo 2017 a las 10:32 am
      Permalink

      Hola Carmen toda la panamericana Sur, desde Lima hasta Chala, la hemos visto en perfectas condiciones. No tuvimos ningún problema

  • el 13 marzo 2017 a las 22:29 pm
    Permalink

    Tanaka, es lo máximo es un paraíso. Visiten tanaka en verano, se los recomiendo.

  • el 13 marzo 2017 a las 19:06 pm
    Permalink

    Tanaka no es una playa así de la mejores el agua es demasiado helada corre mucho viento no recomendable

    • el 14 marzo 2017 a las 10:34 am
      Permalink

      Hola Victor, gracias por tu comentario. El agua no me pareció helada, solo fría. Pero claro todo depende del punto de vista de cada uno. Helada me parece las playas de Huarmey, allí si sentía helada. Si bien corre viento en Tanaka, en las pozas uno puede bañarse de lo lindo. Pero claro, si para tu gusto es muy helada o corre mucho viento, no es una buena playa para ti

  • el 13 marzo 2017 a las 12:59 pm
    Permalink

    Excelente Blog, yo soy de Jaqui, a 1 hora de Tanaka, y mi consejo es que visiten Tanaka, simplemente es espectacular, sobre todo en los meses de Febrero, donde hay futbol de distritos en Tanaka, nada mejor que sol, arena , mar y futbol,

    • el 14 marzo 2017 a las 18:40 pm
      Permalink

      Hace años fuí a Jaqui, la carretera era de trocha, pero el pueblo muy bonito y amigable, me gustaría saber si ya hay carretera asfaltada y también me comentaron que hay varias irrigaciónes, que me puedes comentar, gracias por tu ayuda.
      Saludos.
      Hsalgado

    • el 16 abril 2017 a las 20:21 pm
      Permalink

      Hola Daniel. Leo que vives cerca. ¿Es cierto que por esa zona hay sol todo el año? Quisiera visitarla por junio mas o menos.

  • el 13 marzo 2017 a las 10:07 am
    Permalink

    Tanaka playa hermosa donde cada verano vamos a veranear..ricos mariscos

  • el 12 marzo 2017 a las 22:51 pm
    Permalink

    Te faltó probar los mariscos

    • el 14 marzo 2017 a las 10:35 am
      Permalink

      Hola Edwin, si los probé!!! pero no lo he mencionado en el post, me faltó. Probé erizo y lapas

  • el 12 marzo 2017 a las 22:12 pm
    Permalink

    (Y)

Comentarios cerrados.