Ruta de un día: Pachacamac y Azpitia


Nuestra amiga Sheylla del blog Brilla el Horizonte, estuvo en Pachacamac y Azpitia hace una semana y nos cuenta su experiencia:

Si quieres hacer un viaje para enriquecer la mente y consentir al estomago pero solo dispones de un día esta es la ruta indicada para ti.

La semana pasada gracias a PromPeru tuve la oportunidad de hacer un viaje al sur de Lima, que me permitió conocer el Museo de Sitio en Pachacamac y San Vicente de Azpitia, conocido como “el balcón del cielo”.

Para realizar este viaje, alista tu mochila y parte muy temprano hacia la panamericana sur. En el km 28.5 encontraras varios restaurantes para desayunar. Llegamos a Los Portales de Mamaconaespecialista en chicharrones y comida criolla que funciona desde hace 40 años. El dueño Vicente Arteta nos dio la bienvenida y explicó sobre la calidad de sus productos, la cual pude comprobar y ha sido un pan con chicharrón suave y sabroso. Aquí también ofrecen arroz con pato, cuy chactado, seco de cordero, trucha a la parrilla entre otros. (Los precios varían entre 15 a 50 soles).

imagen 2

El siguiente punto es la visita al Museo de Sitio del Santuario Arqueológico de Pachacamac KM 31.5,

Pachacamac es la unión de dos palabras quechua Pacha: Tierra y Camac: Alma. Fue el primer santuario de la costa central, donde llegaban peregrinos de todo el Perú a realizar rituales en busca de soluciones a sus problemas. Las investigaciones arqueológicas indican que el santuario comenzó a ocuparse desde los 200 D.C, comenzando con la cultura Lima, pasando por los Wari, Ychma hasta la ocupación incaica.

imagen 6
El templo del sol dentro donde se depositaba las ofrendas

Su museo de sitio se inauguró el 15 de Febrero del 2016 ampliando cuatro veces su tamaño. Si piensas que los museos son aburridos visita este y cambiaras de opinión.

imagen 3

Acercándose ya la hora del almuerzo nos dirigimos al pueblo de San Vicente de Azpitia (en el km. 80 de la panamericana sur es el desvío del túnel hacia el distrito Santa Cruz de Flores y posteriormente Azpitia)

imagen 8

Conocido como el balcón del cielo porque desde allí se obtiene una hermosa vista del valle del río Mala.

imagen 9

En la Av. Buenos aires están ubicados varios restaurantes. Uno de ellos es El Balcón del Cielo que te ofrece una linda vista al valle mientras almuerzas. Su especialidad son los platos a base de camarones y truchas que provienen del río Mala (sus precios varían entre 15 a 60 soles).

imagen 10

Una vez consentido al estómago y para cerrar con broche de oro la ruta, el último punto a visitar fue la bodega de piscos SARCAY, ubicada a 10 minutos del valle.  Ha sido premiada con medallas de oro y plata como uno de los mejores piscos.

imagen 12
Ofrece un recorrido de lunes a domingo en tres horarios en donde podrás aprender más sobre el proceso de elaboración del pisco a cargo del maestro destilador Fredy Puma. El precio por persona es de S/. 20.00.

En la sala de cata probamos los piscos y conocimos las diferentes cepas de uvas pisqueras que existen. También cuenta con juegos recreativos para niños.

imagen 14

Fue un día que nos dejó la mente enriquecida, la barriga llena y el corazón contento. Se los recomiendo. Hasta la próxima.

Más información de excursiones en
Ytuqueplanes.com

2 comentarios sobre “Ruta de un día: Pachacamac y Azpitia

  • el 24 junio 2016 a las 18:22 pm
    Permalink

    Exlente informacion cabe recalcar que el distrito de Pachacamac tambien esta la Vinicola de Cuatro Bocas con una excelente gama de vinos premium de la zona.
    Me da gusto saber que hay paginas que destacan el turismo rural de los pueblos, Yo soy de Lurin y en mi humilde opinion prefiero los chicharrones de mi pueblo ya que tiene un sabor muy particular que los hace unico.

    Bueno Aqui les aporto mi web de viajes donde plasmo algunos articulos interesantes espero puedan tenerlo en cuenta, Saludos http://travelclubmundo.com/

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *