San Jerónimo de Surco, tierra de cataratas cerca a Lima


Lima, no es sólo la ciudad, sino también una región con una variedad de paisajes: desiertos, playas, nevados, bosques, etc. Algunos lejos de la capital y otros muy cerca, perfectos para un día fuera de la ciudad.

La mayoría de limeños vamos a Chosica, Chaclacayo o Cieneguilla cuando queremos ir al campo y escaparnos del cielo gris de invierno. Con este post, los quiero invitar a aventurarse a ir un poco más allá por la carretera central. San Jerónimo de Surco es un distrito de la provincia de Huarochirí con clima seco y sol todo el año. Sus tierras son muy productivas para frutas, flores, papa, maíz, y otros. En este distrito conozco 3 cataratas y unos toboganes con cascada, aquí les explico cómo llegar:

1.  Catarata Huanano 


La más accesible de todas porque es una ruta corta de trekking. He ido como 4 veces a Huanano, siempre con grupos diferentes y es una buena alternativa para quienes quieren comenzar a hacer caminatas. Esta ruta me gusta porque en el camino te encuentras con los restos arqueológicos de Huanano. Son varias edificaciones de piedra en forma de cuevas y pasadizos. He buscado información pero no he encontrado ninguna fuente confiable sobre que cultura o en qué época se construyeron.

La caminata comienza en San Jerónimo de Surco y dura aproximadamente 30 minutos. Solo tiene una pequeña subida de aprox. 150 metros de desnivel. El camino está señalizado y hay servicios higiénicos al frente de la cascada. Lleven fruta, agua y un pequeño refrigerio pero por favor no dejen nada de basura. Lleven ropa de cambio por si quieren refrescarse en la catarata.

Más info en el blog de mi amiga TurismoSOS

2. Catarata  Palakala :

Recuerdo perfectamente la primera vez que fui a Palakala porque me costó bastante llegar. Fui una de las últimas del grupo. Recién comenzaba a hacer caminatas y parecía que nunca llegaría.

Son aproximadamente 5 km que se recorren en alrededor de 3 horas. La primera parte es subida en zig zag, y luego por una campiña muy bonita, llena de flores. Llevar buenas zapatillas con cocada y agua.

3. Catarata Mortero

Para mí es la más bonita por su tamaño y por el puente colgante frente a la catarata, donde se tiene la mejor vista. Aquí llega menos gente, tal vez porque la ruta es un poco más larga y porque está más alejada de San Jerónimo de Surco. En el camino se pasa por el pueblo de Ayas, donde hay pequeñas bodegas y se puede comprar agua o galletas.

El camino se inicia en el puente rojo (puente habich), km 69 de la carretera central. Son casi 6 km de recorrido que llevan 3 a 4 horas a pie, dependiendo del ritmo de caminata. Solo he ido una vez y no tengo fotos, motivo para volver.

Foto del blog GuitarraViajera.com

Más info en el blog de mi amigo Guitarra Viajera

4. Toboganes de Songos

cataratas lima

Una de mis rutas favoritas de la sierra limeña porque es una caminata muy divertida. No solo se camina sino también se trepa por las pequeñas cascadas hasta llegar a los toboganes de piedra. Es muy importante ir en un grupo que tenga un equipo mínimo de cuerdas para subir entre las caídas de agua.

Más info en el post Cataratas y Toboganes de Songos

Ubicación de las catataratas

¿Cómo llegar a San Jerónimo de Surco?

Con transporte público:

Lima – Chosica:  la forma más rápida son los colectivos (8 a 10 soles por persona). Hay paraderos en el óvalo Santa Anita, por la plaza 2 de Mayo (centro de Lima) y al costado del excine Orrantia (Javier Prado con Arequipa).

Chosica – San Jerónimo de Surco: Frente al Parque Echenique hay un paradero de coasters que van a varios pueblos de Huarochirí. Tomar las que van a Matucana (3,5 a 4 soles) y bajarse en San Jerónimo de Surco.

Con movilidad propia, ir por la carretera central hasta el km. 67 . Hay una entrada al pueblo. En el trayecto se pasa por el peaje de Corcona.

¿Dónde comer?

Siempre deben llevar agua, fruta y un refrigerio para las caminatas. En el pueblo de San Jerónimo de Surco pueden encontrar algunos restaurantes siempre que sea fin de semana.

Entrada

Para las cataratas Palakala y Huanano se debe pagar un ingreso de 2 soles.

78 comentarios sobre “San Jerónimo de Surco, tierra de cataratas cerca a Lima

    • el 27 enero 2017 a las 16:20 pm
      Permalink

      Abril, Mayo, cuando han pasado los meses de lluvia más fuerte pero todavía se mantiene un buen nivel de agua en las cataratas.

      Respuesta
  • el 30 octubre 2016 a las 17:03 pm
    Permalink

    Hola, no tengo equipo de Rapel, pero dónde podría conseguir uno?, alquilan o hay servicios de Rapel en San Jerónimo? Si pudieran informarnos sería genial!Gracias.

    Respuesta
  • el 3 octubre 2016 a las 19:04 pm
    Permalink

    me podrian decir , si no quiero un guia , igual tengo q pagar para porder ir ala catarata ?

    Respuesta
  • el 26 julio 2016 a las 0:36 am
    Permalink

    juan , un paseo en fin de semana a Surco mes saludable. Si va con movilidad, lo estaciona en la plaza principal.
    Estas fiesta patrias puedes disfrutar de una caminata y de la rica pachamanca en tierra el día 28 de Julio, en la entrada al pueblo.
    Bendiciones.

    Respuesta
  • el 24 agosto 2015 a las 13:44 pm
    Permalink

    Quisiera saber si hay guias en el mismo pueblo

    Respuesta
    • el 15 abril 2016 a las 13:07 pm
      Permalink

      Quiero saber si en el mismo pueblo hay guías … Ire con mi carro propio

      Respuesta
      • el 16 abril 2016 a las 4:38 am
        Permalink

        La subida a la catarata de huanano es sencilla, esta bien señalizada y la exigencia no es muy fuerte (son mas o menos 45 minutos hay una subida de unos 15 a 20 minutos y luego es plano) a pala cala es un poco mas complicado llegar no te recomendaria ir sin alguien que conosca el camino, y es un poco mas exigente. Tu carro lo puedes dejar en la misma plaza de armas frente a la comisaria (yo voy continuamente y nunca le ha pasado nada). No he visto guias pero al costado de la comisaria hay una caseta turistica con informacion, y huanano se ha vuelto bastante popular la mayoria de pobladores va hacia alla a comerciar gaseosas y esas cosas es una ruta transitada no deberias tener problemas. En la misma catarta hacen rapel el costo la ultima vez que fui era de 35 soles mas o menos. espero te sirva la informacion,

        Respuesta
    • el 3 agosto 2016 a las 19:54 pm
      Permalink

      La pachamanca light en la entrada de Surco estaba buenazo, en tres sabores.
      Los visitantes preguntaban ¿Porqué light ?, sencillamente lo respondí que todo
      la grasa se va al suelo.
      Las anfritionas Juanita y Lucinda estaban atentas a los pedidos.
      No se olviden cuando vayan a Surco pregunten por las hermanas en Cristo Juanita y Lucinda. Ellas venden las ricas humitas tostaditas.

      Respuesta
  • el 10 agosto 2015 a las 1:02 am
    Permalink

    Por favor si me podrían escribir si hay un hospedaje en San Jeronimo de Surco y cuanto cuesta, pues deseo ir un fin de semana para visitar las dos cataratas y en un solo día no se puede… agradeceria mucho su respuesta

    Respuesta
  • el 30 julio 2015 a las 17:05 pm
    Permalink

    quisiera saber si hay hospedajes en san jeronimo de surco y los precios

    Respuesta
  • el 16 julio 2015 a las 14:44 pm
    Permalink

    Quiero ir en auto propio y llevar a mi hija de 8 años. Qué recomendaciones me dan?

    Respuesta
  • el 8 junio 2015 a las 16:50 pm
    Permalink

    Hola.. Quisiera saber sobre el precio de hospedajes.. Me encantaría llegar a visitar 2 cataratas y los toboganes de songos… Hay Tours desde jerónimo de surco??? A estos lugares.. Guías?? Respondanme sii?? Quiero ir este fin de semana mínimo 2 o 3 días.. 993040990 whats app claro.. Gracias..!

    Respuesta
    • el 19 junio 2015 a las 13:49 pm
      Permalink

      Hola Jacqueline, no hay tours desde san jerónimo de surco. Guías tal vez puedas encontrar allí para palakala pero no para songos.

      Respuesta
    • el 6 julio 2015 a las 19:49 pm
      Permalink

      AGRADECERE CONTACTARNOS AL 993350899 SR, HUGO ATUSPARIA , PARA HOSPEDAJE DE 25 A 40 PERSONAS (SOMOS UN GRUPO CRISTIANO) DIAS 28 Y 29 DE JULIO, UNA NOCHE DE HOSPEDAJE

      Respuesta
  • el 20 abril 2015 a las 17:36 pm
    Permalink

    buenas tardes quisiera saber si en songos puedo encontrar guias turisticos que incluyen las sogas y cascos necesarios para la caminata???

    Respuesta
    • el 23 abril 2015 a las 20:41 pm
      Permalink

      Hola Andrea, en songos no hay guías turísticos que ofrezcan el equipo. Debes ir con una agencia desde Lima. Saludos

      Respuesta
  • el 12 octubre 2014 a las 15:50 pm
    Permalink

    hola, quisiera saber como se forman los relieves en este lugar y que tipos de relieves hay. Yo ya he ido por un viaje de estudio pero tengo que hacer ahora la tarea sobre esto. Por favor ayúdenme, es lo único que me falta o sino me saco una mala nota 🙁

    Respuesta
  • el 3 octubre 2014 a las 10:52 am
    Permalink

    hola quisiera saber si hay algún lugar seguro donde dejar mi carro si voy a songos!!… agradecería me indiquen ese dato gracias 😀

    Respuesta
    • el 5 octubre 2014 a las 15:48 pm
      Permalink

      hola Jackelin, bueno antes del desvío a Songos, en la misma carretera central hay unos restaurantes. Allí es donde usualmente se dejan los autos, y se coordina con los del restaurante para que lo vean.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *