Seis cosas que hacer en Antioquía, el pueblo de casas con murales.

Antioquía, no la de Colombia, sino la limeña. Sí, en Perú, Antioquía es una ciudad pequeña, tranquila, escondida entre los áridos cerros limeños de la provincia de Huarochirí. Se hizo conocida por sus casas coloridas, pintadas con murales, y algunos la llaman “el retablo más grande del mundo”. No sé si realmente será el más grande, pero definitivamente es un pueblo muy pintoresco. Palomas, ángeles, caballos, flores, entre otras figuras adornan las casas y plaza de armas de Antioquía.

antioquia
La iglesia.

La he visitado en cinco ocaciones, algunas veces simplemente para buscar sol y descansar, mientras que otras para caminar parte del Qhapac Ñan, el gran camino inca.

¿Por qué se pintaron las casas con murales?

Realmente creo que la historia de Antioquía es una muestra muy creativa de cómo impulsar la economía local, que se basaba en la agricultura, con las manzanas como su principal producto. Desde la década de los 90, el CIED (Centro de Investigación, Educación y Desarrollo), trabajó impulsando el desarrollo agrícola y productos agroindustriales; sin embargo necesitaban llegar a un mercado más amplio. Por eso en el 2003, plantean la estrategia de atraer visitantes, desarrollando su oferta turística. Así surgió el proyecto “Colores para Antioquía“, para convertirla en una obra de arte.

El primer paso fue sensibilizar a la población, con talleres de artes plásticas para adultos y niños, y con un Simposium de Arte. Convocaron a varios artistas plásticos, quienes convivieron con familias del pueblo, para luego pintar cuadros relacionados a la identidad local y exhibirlos en una galería en Antioquía.

El segundo paso fue un concurso internacional para elegir el diseño artístico que se pintaría en el pueblo, resultando ganador, el pintor peruano Enrique Bustamante.

Finalmente, se pintó Antioquía en el 2004, comenzando por la escuela, la iglesia, el local comunal y la refacción de fachadas.  Rafo León en su Guía de la Región Lima, menciona que inicialmente algunos vecinos  se mostraron reacios a pintar sus fachadas, porque los colores (rosa, azul, amarillo y lila) eran “muy serranos”.  Con el tiempo se sumaron a la iniciativa y hasta la fecha se puede apreciar hermosos murales en la mayoría de casas.

me antojé de una casa así

¿Dónde queda Antioquía y cómo llegar desde Lima?

Antioquía está a 70 km. de Lima, es un distrito de la provincia limeña de Huarochirí, sobre los 1550 m.s.n.m.

Siempre he ido en movilidad privada, por Cieneguilla, siguiendo la carretera paralela al río Lurín. Aproximadamente son 3 horas de viaje. La pista está asfaltada, pero hay un tramo en completo abandono, ubicado en la salida de Cieneguilla.

Si buscas transporte público, hay buses que salen de la avenida Nicolás Arriola con Rosa Toro. 

Antes de Antioquía, para en  Nieve Nieve:

El pueblo de Nieve Nieve está a solo 25 minutos de Cieneguilla. Su nombre, al parecer, viene de la época colonial. Aquí paraban los arrieros que bajaban el hielo de los nevados a Lima.

Nieve Nieve también tiene casas pintadas con flores y plantas, y el sitio arqueológico inca Avillay. Las cuatro veces que lo visité, hace seis años, no tenía acceso. Subía por un pequeño cerro hasta los miradores para observar el sitio arqueológico, y la bajada era un poco resbaladiza. En cambio, ahora ya está puesto en valor, tiene acceso desde la carretera y cuenta con orientadores locales.  

Avillay desde el mirador

¿Qué hacer en Antioquía? 

Las cinco veces que he visitado Antioquía, las he disfrutado y siempre he encontrado algo diferente. Me encanta su tranquilidad, lo único que extraño es la conexión a internet que es muy limitada (no llega bien la señal del celular).

Puedes ir por tu cuenta o en un full day (ver tour). Son seis cosas que te recomiendo hacer en Antioquía, y si quieres hacerlas todas, se necesita más de un día:

1.Caminar por el pueblo hacia el mirador:

Comenzando por su plaza de armas, la iglesia, el local comunal, la escuela y subir hacia el mirador. En todo el camino, vas a ver las casas decoradas con murales.

hermosa casa
Desde el mirador de Antioquía. Corre mucho viento.

2. Comer la mazamorra de calabaza que venden las señoras de la plaza. Una de las más rica que he probado.

3. Comprar la mermelada de membrillo y guayaba. Riquísimos.

4. Visitar Cochahuayco

Cochahuayco es otro pueblo muy tranquilo a solo 2,5 km de Antioquía. Tiene una iglesia del siglo XVII y una pequeña planta de producción de mermeladas de manzana y membrillo, la cuál espero siga funcionando.

antioquia
Aquí producen las mermeladas

Se puede ir en auto o caminado. Es una caminata fácil, que se puede hacer con niños, como lo hizo mi amiga de Escápe en Familia. Yo también prefiero ir a pie y disfrutar del paisaje.

5. Bañarse en la poza del río: 

Siempre que el río no esté muy caudaloso. Después de la caminata y el intenso sol, nos refrescamos en el río. El único inconveniente fueron los mosquitos.

antioquia

6. Trekking por el Qhapac Ñan (camino inca):

¡Lo mejor de Antioquía! He realizado la caminata dos veces y me encantó. El trekking comienza en Cochahuayco, bordeando los cerros, siguiendo un tramo del camino inca que unía el Pariacaca con Pachacamac. Se pasan por unos tambos, un paisaje desértico con cáctus muy peculiar, se cruza el río en oroya y se llega a Antioquía.

Cuando recorrimos el camino inca de Cochahuayco a Antioquía
por el camino inca

Es una caminata fácil pero que dura tres a cuatro horas, dependiendo del ritmo y las paradas. Recomiendo comenzarla antes de las 11 am.

Para más información de qué hacer en Antioquía, les recomiendo contactar a Alex Narciso, quién fue nuestro guía en las caminatas. Teléfono: 950095974

¿Dónde comer?

Hay varios restaurantes. Para menú pueden ir al restaurante Parco, al costado del paradero de los buses. Todas las veces que he comido allí, ha estado bien y buen precio. También sirven platos a la carta y si es temporada, unos buenos camarones.

2013, restaurante Parco. ¡Qué rápido pasa el tiempo!

Si quieren un restaurante campestre, pueden ir al Allin Rickuy, a la entrada del pueblo.

Espero que se animen a visitar Antioquía, solo necesitan un día o un fin de semana (hay hospedajes). Que sigan los buenos viajes responsables.

Indira

Viajar, Compartir y Crear. Escribo para ayudar a más personas a planear sus viajes. Aprendiendo siempre a viajar y a programar. Viajaporperu.com y Bitsviajeros.com

8 comentarios sobre “Seis cosas que hacer en Antioquía, el pueblo de casas con murales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *